jueves, 19 de enero de 2017

AtlantiQ

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada y enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 45-60 días
Aspereza: Suave a media, pero de fuerte aroma
Vino: Leirana Albariño (D.O. Rias Baixas)
País de origen: España
Región: Andalucía - Galicia
Notas: El AtlantiQ nace como consecuencia de la inquietud de Gonzalo Germade, Importador y Distribuidor de Quesos Artesanos de toda Europa. Quesero responsable de la perfecta maduración de los quesos en cava y la organización de catas, comidas y cenas para grupos privados bajo reserva anticipada en La Queserí Tasting Room ubicada en Meloxo en El Grove. Aunque venden quesos a los grupos, no están abiertos al público en general.
Gonzalo quería sacar al mercado un queso totalmente diferente y sorprendente, por lo que desde el primer momento sabía que tenía que salir de Galicia para colaborar con la que él estima que es la mejor quesera de nuestro País. En cuanto se le propuso la idea a María Orzáez de Lácteos Mare Nostrum para elaborar un queso de leche cruda de cabra, pero con la corteza lavada con agua de mar de la Ría de Arousa, la cual se envía a la quesería ya depurada para aportarle un toque de personalidad Gallego, ella se mostró entusiasmada y pusieron en marcha su colaboración.
Postres y Lácteos Mare Nostrum, está ubicada en Castilblanco de los Arroyos, una pequeña población, situada a 300 m. de altitud, en el entorno de la Sierra Norte de Sevilla.
Hace unos años María abandono la empresa familiar en la que trabajaba y montó su propio negocio, no sin antes pasar por una completa formación en tierras francesas. La unión de las cuidadosas técnicas aprendidas en el Centre Fromager de Carmejane, en la Provenza francesa, con la exquisita leche producida en estas dehesas, le permite crear en la actualidad productos del más alto nivel.
Mare Nostrum ha hecho una apuesta por la calidad desde el origen, con una limitada producción, y poniendo especial atención en todos los procesos de elaboración y afinado, lo que los convierte en "un pequeño pero impecable taller de productos lácteos", como ellos se autodefinen.
El AtlantiQ se elabora con leche cruda de cabra de raza Florida Sevillana procedente de ganadería de pastoreo en extensivo de Dehesa y coagulación láctica. Presenta una pasta blanda elástica y pegajosa con un ligero prensado, y una corteza natural enmohecida ligeramente húmeda y pegajosa, de color naranja rosáceo, lavada con una solución compuesta por agua de mar de la Ría de Arousa (7 Mares) y flores aromáticas de propio huerto. El lavado de corteza con agua de mar es muy sutil, no se sumerge, se lava con un paño para que aporte ese punto salino justo y divertido, pero sin saturarlo de salinidad.
El queso presenta aroma caprino con recuerdo a almendras tostadas, en boca es cremoso y untuoso. La propia agua de mar es la que aporta su salinidad. Aparecen sabores picantes y caprinos que están perfectamente equilibrados gracias en parte a las notas herbáceas impartidas a través de la corteza, terminando en un pos gusto largo y agradable.
El AtlantiQ es un queso con un peso de 500 a 600 gr y de poca producción, solo se elaboran de 50 a 150 piezas al mes.
La Queserí Tasting Room tiene la distribución y venta en exclusiva para toda España del AtlantiQ, ellos lo sirven el queso a la hostelería, y a tiendas especializadas como Bon Fromage, situada en el mercado de Chamartín de Madrid.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente, llevado a este punto rezuma de tal forma que resulta muy difícil el corte limpio. Pero nada nos impide untarlo en una crujiente rebanada de pan.
Se trata de un queso que por su originalidad sorprenderá a sus amigos en una tabla de quesos, también es perfecto con pan crujiente acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas, también combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas, en sopas o para espesar las salsas. Maridaremos este queso con un vino blanco fresco y con aromas frutales, tipo Albariño.