viernes, 20 de enero de 2017

Nénuphar

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, prensada no cocida, corteza lavada cubierta de hierbas
Materia Grasa: No definido
Maduración: Unas pocas semanas
Aspereza: Suave
Vino: Montborgeau L'Etoile (D.O. Jura)
País de origen: Francia
Región: País del Loira
Notas: El nenúfar o lirio de agua (palabra que viene de árabe nînûfar que significa "Lo bello") es una planta acuática perenne (de la familia de las Nymphaeaceae) que crece en los países cálidos y templados y cuyas grandes hojas redondas flotan sobre el agua tranquila. Existen muchas variedades de nenúfares amarillo o amarillo dorado de agua, nenúfar blanco, nenúfar sagrado de Egipto, (nymphéa nelombo de la India-lotus-) sin interés culinario a excepción del nenúfar blanco (Nymphea alba) que es comestible. Hora hay otro nenúfar comestible, se trata de un queso francés.
El Nénuphar es un queso elaborado por Pascal Beillevaire en su quesería ubicada en Machecoul, una población francesa, situada en la región de Países del Loira, departamento de Loira Atlántico.
Beillevaire que es un fabricante de quesos franceses, es minorista y affineur, especializado en la promoción de quesos franceses, elaborados a una escala pequeña y en su mayoría con métodos tradicionales. Bellevaire ha estado en el negocio de la leche de una forma u otra desde que era un muchacho joven, que trabaja en la lechería de su familia. Hoy en día, produce una amplia variedad de quesos y otros productos lácteos, todos de leche cruda. Estos quesos se venden a restaurantes de toda Francia y en sus varias tiendas al por menor, y recientemente ha comenzado a enviar a algunos de sus quesos a España.
Nénuphar, que significa "Nenúfar (lirio de agua)", está hecho de leche cruda de vaca y luego recubierto con escamas de albahaca y estragón seco y con bayas de enebro, perejil y cebollino picado. Proviene de la región de País del Loira, específicamente el departamento de Loire-Atlantique.
Es un queso de aspecto llamativo, parece una obra de arte (los nenúfares de Claude Monet). Pero en realidad no llega a cumplir su promesa. La textura no es tan cremosa como parece, más bien es un poco elástica. El sabor del queso es demasiado suave o insulso, incluso con las hierbas, excepto por el estragón seco, que sí, se hace notar.
El queso se comercializa en forma redonda: 13 cm de diámetro y 4 cm de altura y pesa unos 650g.
Delicioso en cualquier momento servido con galletas saladas, con frutas frescas de temporada, cortado en dados, con aceitunas, como aperitivo; o incorporarse a ensaladas para comidas o cenas. En una tabla de quesos dará una nota de originalidad. Este queso requiere un muy buen vino amarillo blanco del Jura como un L'Etoile.
Fuente y foto: A Year in Fromage

No hay comentarios: