lunes, 6 de febrero de 2017

Geo

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, sin prensar, corteza natural lavada
Materia Grasa: No definido
Maduración: 60 días
Aspereza: Suave
Vino: Spanish White Guerrilla Gewürztraminer (D.O. Valles de Sadacia)
País de origen: España
Región: Asturias
Notas: Este queso lo elabora David Fernández en la Quesería Artesanal Lazana  situada en el lugar de Lazana, una aldea de Asturias en el concejo de Las Regueras de gran tradición de ganado vacuno lácteo.
Desde el año 2010, David Fernández un leonés afincado en Tuernes, que aprendió el oficio en Francia y que contó con el asesoramiento del maestro quesero José Luis Martín, retomo la actividad de una pequeña quesería tradicional, con la ilusión de crear productos diferentes, originales y auténticos, con materias primas de la mejor calidad. Creando una empresa sostenible y fomentando el desarrollo rural, respetando el entorno. Sus productos gozan de un gran prestigio, gracias a lo cual hoy vemos sus quesos en muchas tiendas gourmet.
El Geo es un queso elaborado con leche cruda de vaca que suministra un ganadero de la zona, de impecable calidad bacteriológica. Corteza de color anaranjado, algo húmeda, pudiendo presentar, dependiendo de la época, una fina capa blanca de penicilium, lo que certifica la autenticidad del producto. Al corte presenta un color amarillento que se intensifica en primavera-verano, debido a los pastos que sirven como alimento principal del ganado. Su textura es semiblanda, con algunos ojos de pequeño tamaño y repartidos irregularmente.
El Geo tiene un aroma de intensidad media, que se intensifica con el tiempo. Olor láctico (nata y mantequilla cruda) y vegetal (heno y hierba fresca). Notas animales muy bien integradas en su conjunto. Su corteza desprende un olor fúngico y terroso (setas y tierra húmeda).
Su textura en boca posee una buena mantecosidad, adhesividad de tipo medio y buena solubilidad. La granulosidad es de tipo fino. Si se come con corteza se aprecia una sensación terrosa y débilmente astringente.
Presenta un sabor intenso y persistente. Al principio se percibe una acidez muy elegante y unas notas dulces de nata y mantequilla cruda exquisitas. Predominan los aromas lácteos y herbáceos (heno, paja) muy bien conjuntados con sutiles aromas animales y de fermentación. El regusto es muy agradable con recuerdos a avellanas secas y acompañado de las notas persistentes de mantequilla. La corteza es perfectamente comestible y refuerza el sabor final con notas fúngicas, ligeramente amargas y de especias (pimienta).
Por su mantecosidad me recuerda vagamente al famoso Reblochon francés.
El queso pesa unos 900 gr la pieza entera.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Este queso consiguió la medalla de oro en los, World Cheese Awards del 2015 y la medalla de Plata en el mismo campeonato del 2014.
Combina bien con frutos secos ligeramente tostados (almendras, avellanas y pistachos) y frutas desecadas con un toque ácido (albaricoque, melocotón, pasas, frutas del bosque). Acompañan muy bien a todo tipo de ensaladas. Se presta muy bien para gratinados potenciando el sabor del plato. Vinos blancos, frescos y muy afrutados (Gewürztraminer, Riesling) cuando el queso es joven. Vinos blancos fermentados en barrica (Chardonnay, Sauvignon blanc) con un poco más de maduración.
Este queso lo puedes adquirir en la quesería Llet Crua de Barcelona, ubicada en la Calle Cáceres, 14 (delante el Mercado Nuevo de Sants)
Parte de la fuente: Quesería Lazana