jueves, 2 de febrero de 2017

Glacier Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: 75 días
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Niepoort 10 Years Old Tawny (D.O. Oporto)
País de origen: Estados Unidos
Región: Washington
Notas: Washington es el Estado más al norte y al oeste (exceptuando Alaska), de Estados Unidos, y colinda con Canadá. Es una tierra de contrastes, desde los bosques pluviales templados de la península de Olympia hasta el semidesierto situado al este de la cordillera Cascade. Su clima habitualmente templado y un buen índice de lluvias han posibilitado que la ganadería lechera haya prosperado durante más de ciento cincuenta años, pero la producción quesera es bastante nueva, aunque está causando asombro por su calidad, sus elegantes sabores y sus texturas.
Este queso lo elabora Cascadia Creamery una quesería familiar situada en la ladera del Monte Adams en la población de Trout Lake, en la garganta del río Columbia. John es el quesero y el pastor, Marci (la esposa) es la directora de marketing, Candice (la madre) es la ayudante en la fabricante de queso, y Eric (el hermano) es el administrador de sitio web. Pero sin ninguna duda las estrellas del espectáculo son las seis vacas de la granja (Maggie, Rosie, Co-Co, Tiny, Susie y Bessie) alojadas en una pequeña lechería orgánica abajo el camino.
La quesería renació la antigua tradición de la elaboración de quesos artesanales en el Valle de Trout Lake que empezó hace más de 126 años.
Cascadia Creamery comenzó con su queso insignia el Sleeping Beauty, que todavía hoy constituye aproximadamente tres cuartas partes de la producción.
La quesería se basa en la herencia lechera de la zona que comenzó cuando inmigrantes suizos y alemanes se establecieron a finales de la década de 1880. Actualmente pocas de aquellas lecherías originales siguen existiendo, el suelo volcánico, el agua de manantial, rica en minerales, y el clima templado proporcionan un entorno ideal de exuberantes praderas de pastoreo para los rebaños de vacas Jersey, Dutch Belted y Friesiann que proporcionan la leche para este queso, junto a y una ubicación ideal para elaborar quesos artesanales orgánicos, curados, de leche cruda.
Este enfoque impulsado por el amor a su tierra se puede comprobar en cada uno de los quesos de Cascadia Creamery, los cuales todos son distintos y expertamente realizados. Esta quesería de gestión familiar está dedicándose aún más a los recursos naturales de la zona por la maduración de sus quesos en cuevas origen natural.
El Glacier Blue es un queso de leche cruda de vaca. Posee una corteza rugosa de color marrón grisáceo, y su pasta firme y de color marfil presenta vetas y bolsillos de color azul verdoso y distribución libre. Tiene un interesante aroma a nueces.
La pasta tiene un sabor a mantequilla que se derrite en el paladar, en ella persisten sabores de cacao en grano y crema dulce, pero así que mordemos las crujientes vetas de Penicillium nos comienzan a golpear en el paladar; una combinación de vainilla dulce y pimienta verde amarga, junto a un umami fuerte y salado que nos piden repetir.
Este es el ejemplo de un queso bien diseñado, equilibrado y accesible tanto para los principiantes que teman los quesos azules, como para los amantes de estos quesos.
Un buen pan de nueces, o cualquier fruto seco podría funcionar bien con este salino azul, posiblemente una buena miel oscura, como mermelada de moras. El emparejamiento tradicional del queso azul es un buen Oporto, y en este caso no solo es aconsejable, si no que es perfecto por su dulzura para contrarrestar la salinidad del queso.