viernes, 24 de febrero de 2017

Havilah

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 15 a 18 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Pomum Syrah (D.O. Columbia Valley)
País de origen: Estados Unidos
Región: Nueva Jersey
Notas: El Havilah es un queso artesano de leche cruda de vaca, un queso de montaña duro, de estilo italiano, elaborado en una granja sostenible, llamada Cherry Grove Farm, propiedad de la familia Hamill desde 1902, la granja Cherry Grove (arboleda de cerezos) está situada en Lawrenceville, Nueva Jersey y abarca 195 hectáreas de bosques, humedales y pastizales.
Los hermanos Hamill, habiendo heredado de sus antepasados una zona agrícola, en 1987, comenzaron la conversión de la tierra de cultivos a una granja lechera tradicional. Siguiendo la pasión de la familia por la preservación de la tierra y los alimentos cultivados localmente, los hermanos crearon una comunidad y un estilo de vida que no sólo desarrollan la tierra y la mantienen saludable, sino que también les permiten retribuir a la comunidad. Así, se estableció la naturaleza sostenible de Cherry Grove Farm.
Havilah, el queso más antiguo de la granja, es un verdadero queso artesano de granja, lo que significa que el fabricante utiliza la leche orgánica de sus propios animales, no de otras fuentes.
La empresa sigue un procedimiento especial para producir su queso, que implica una larga maduración en cuevas durante 15 a 18 meses. Además, se aseguran de que el proceso de elaboración del queso comience a mediados de abril cuando las hierbas alimentan mejor a las vacas y el suministro de leche es suficiente.
El Havilah es un queso denso con una hermosa corteza negra, debajo de la cual se encuentra una pasta amarillenta densa, firme y escamosa. Ligeramente picante, este delicioso y denso queso revela tonos afrutados de piña, cítricos y caramelo. Si el Havilah tiene una maduración mayor de 16 meses, comienza a desarrollar cristales crujientes de caseína dando al queso una maravillosa textura.
Al igual que los otros quesos de este estilo de pasta dura, es ideal para rallar y añadir a los platos de pasta. Otras sugerencias de degustación seria acompañarlo con manzanas, nueces e incluso chocolate. Cuando el queso está muy maduro que no permite el corte limpio, lo ideal es servirlo en virutas finas en ensaladas, o para aperitivos y postres, maridado con vinos tintos de barrica.