lunes, 20 de marzo de 2017

Le petit Fagnard

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 55%
Maduración: De 6 a 8 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Zind Humbrecht (D.O. Alsacia)
País de origen: Bélgica
Región: Valonia
Notas: El petit Fagnard  es un queso elaborado por la Fromagerie du Troufleur en Thirimont, Lieja, Bélgica. La quesería se encuentra en la parte más alta de Bélgica. Culmina en el corazón del Alto Fens. Un verdadero cambio de escenario para los sentidos.
Nombre "Fagnard" viene de las Hautes Fagnes (que significa 'altos páramos') es una zona elevada en la provincia de Lieja, en Bélgica. Hautes Fagnes se compone principalmente de páramos y bosque. Es una región muy lluviosa con 1500-1700 mm de precipitación anual, lo que la hace pantanosa. Las fuentes de varios ríos se encuentran en las Hautes Fagnes. En la región hay varios lagos como los de Robertville o Butgenbach. El Alto Fens es el lugar perfecto para la pastura de las vacas de la raza Montbéliarde que nos daran la leche para elaborar este queso.
El petit Fagnard  es un queso artesanal de leche cruda y entera de vaca, de pasta blanda y untuosa cubierto por una corteza lavada y comestible de color ocre, ligeramente florecida, madurado durante 6 a 8 semanas.
Como todos los quesos de corteza lavada, tiene un olor penetrante y reconocible, y que se caracteriza por un sabor dulce.
Este queso se comercializa en formato rectangular plano con un peso de +/-250 g.
Se recomienda hornear durante 10 minutos, una rebanada de pan cubierta con salsa de pesto, tomates secos y pequeñas lonchas de este queso, una forma sencilla y deliciosa de saborear el petit Fagnard. Maridaremos este queso con un vino blanco fresco y con aromas frutales, tipo Pinot Blanc.