miércoles, 15 de marzo de 2017

Pianoforte

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Shafer Red Shoulder Ranch Chardonnay (D.O. Napa Valley)
País de origen: Estados Unidos
Región: California
Notas: Este queso es otra creación de Soyoung Scanlan, quesera y propietaria de Andante Dairy, que se encuentra en Petaluma, California.
Soyoung Scanlan tiene formación en música y en bioquímica. Ella se vio envuelta en la magia de queso gracias a un viaje que hizo a Francia, donde quedo asombrada por el hecho de que tanta diversidad de quesos podrían provenir de los mismos cuatro ingredientes básicos. Después de trasladarse a California con su nuevo marido, hizo varias incursiones en el mundo de la ciencia láctea y la fabricación de quesos y en última instancia creó su propia pequeña quesería en 1991, llamándola Andante Dairy. Andante, es un término musical, que significa "una indicación para tocar con un tempo tranquilo; de una manera ligera y fluida", y ese nombre refleja maravillosamente bien la filosofía de Soyoung asociada con la fabricación del queso.
Soyoung es una gran amante de la música, prueba de ello son los nombres de su queso, todos ellos son de términos musicales, por ejemplo, Rondo, Figaro, Acapella, Mélagne, Nocturne, Picolo, Cavatina, Tomme Dolce, Bel Canto, Minuet, Metronome, Duet, Contralto y varios más como el Andantino, Largo, Legato y Pastoral.
Continuando con su tradición de bautizar a sus quesos con nombres musicales, Soyoung Scanlan nos trae el Pianoforte (es un término que se utiliza en notación musical para indicar un grado determinado de intensidad del sonido, piano es baja o suave mientras que forte la intensidad que señala es fuerte).
Este queso leche pasteurizada de vaca está elaborado y envejecido al estilo del Saint-Marcellin, un queso francés de la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Los afinadores franceses tradicionalmente envejecen el Saint-Marcellin para producir un queso de pasta blanda, casi con secreción y con sabor fuerte. Pianoforte es un término musical que significa "suave y fuerte". Y el Pianoforte también es un queso con una textura suave y un sabor fuerte.
El Pianoforte tiene una bonita corteza enmohecida blanca y comestible, que emite un agradable olor de paja y mantequilla. En su interior cuando es joven se esconde una delicada pasta de color amarillo pálido que tiene una acidez muy agradable y de textura cremosa, suave y fundente justo debajo de la corteza, seguido de un centro más firme. A medida que envejece, la pasta entera incluido el centro se licúa.
El sabor es una sabrosa mezcla de nata, cereales y setas que puede llegar a ser ligeramente más picante cuando la maduración es más prolongada.
Este pequeño queso se comercializa en forma redonda de 6,5 cm de diámetro, 2 cm de grueso.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso para abrir una comida con una ensalada verde y rebanadas de pan o terminar la noche junto con fresas y chocolate negro acompañado de un buen vaso de vino blanco tipo Chardonnay.

No hay comentarios: