miércoles, 29 de marzo de 2017

Serrat d'Ovella Cal Majuba

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semidura, prensada, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Unos 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Tocat de l'Ala Blanc (D.O. Empordà)
País de origen: España
Región: Lleida (Cataluña)
Notas: El Serrat es uno de los quesos más antiguos de España, elaborado desde el siglo X, en casi todo el Pirineo Catalán. La economía de montaña era básicamente ganadera y de subsistencia, con máximo aprovechamiento de los recursos e intercambio de los escasos excedentes como forma de comercio. El queso era un producto elaborado para el propio consumo y también como elemento de trueque. Solía producirse de forma estacional, en primavera, después del destete de los corderos y antes de la subida de los rebaños a los pastizales alpinos.
Desaparecido durante un tiempo, fue recuperado a finales del siglo pasado por algunos queseros, adaptando las técnicas tradicionales de elaboración. Antiguamente se elaboraba de primavera a verano, ligado a las temporadas de pasturas, pero actualmente se hace todo el año.
Este queso en concreto lo elabora Jeroni Majoral propietario de la pequeña quesería familiar Cal Majuba en su granja de Alàs un municipio de la comarca del Alt Urgell, que se extiende desde la ribera del Segre hasta la carena de la sierra del Cadí, donde el término logra su máxima altitud en la cima del Puig de la Collada Verda (2.439 m). En la zona encontraremos desde los extensos prados de pasto de las tierras que bordean el Segre hasta los bosques de pinos del valle de la Molina de Lletó, un enclave perfecto donde se alimenta el rebaño de la quesería y disfruta de los pastos de la imponente Serra del Cadí.
Jeroni y su pareja iniciaron este proyecto hará más o menos un año, y tiene mucho merito puesto que ninguno de los dos viene de tradición familiar ni de ser su trabajo, Jeroni es ingeniero de telecomunicaciones. Comenzaron por comprar unas cuantas ovejas y en la actualidad su rebaño ya es de de 170 madres. Actualmente elaboran una amplia variedad de productos lácteos de primera calidad todos ellos de leche de oveja; aparte de este Serrat d'Ovella, hacen el Rústic, un queso parecido al Serrat, pero sin prensar y con un periodo más corto de maduración, también queso Fresco, Recuit (cuajada) Mató (requesón) y yogur.
De todos sus productos organizan ellos mismos la distribución así como visitas guiadas a su quesería con previa reserva.
Este queso es de leche de oveja y se elabora de forma artesanal a partir de la leche cruda, madurado casi por 4 meses en piezas de 1kg. Presenta una corteza natural dura y rugosa de color gris, seca y ligeramente florecida.
La pasta es compacta, cerrada (de aquí su nombre Serrat) y sin ojos, de color amarillo tenue, al corte sobresalen los sutiles aromas de sotobosque y setas.
En boca, tiene un sabor intenso, ligeramente láctico, muy mantecoso y con un retrogusto persistente y agradable.
Este queso está disponible en las tiendas Xerigots de Sant Cugat y Vilafranca del Penedès, aparte claro, de la propia quesería Cal Majuba.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso con un buen pan crujiente untado con aceite de oliva, con frutos secos o cortado en dados sobre ensaladas. Se recomienda acompañar de vinos blancos ligeros y afrutados.

No hay comentarios: