miércoles, 19 de abril de 2017

Claperol Madurat de Cabra

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-dura, prensada, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 30 a 40 días
Aspereza: Suave
Vino: Coll de Roses (D.O. Empordà)
País de origen: España
Región: Girona (Cataluña)
Notas: El Claperol Madurat de Cabra es un queso artesano de leche pasteurizada de cabra del tipo Garrotxa. En los años noventa y gracias a una pequeña cooperativa de pastores de cabras procedentes de la comarca de la Garrotxa, una región Catalana de la provincia de Girona cercana a los Pirineos, se recupero la producción de este queso y empezaron a elaborar quesos basados en la tradición campesina de hacer queso en casa.
El Claperol Madurat de Cabra está elaborado por la quesería familiar Mas Claperol, en su granja ubicada en St. Feliu de de Pallerols, La Garrotxa, Girona, Cataluña.
En el año 1982, a sus 24 años, Emili Domenèch Tort decide recuperar del abandono la masía Mas Claperol, propiedad familiar, y se lanza como agricultor independiente.
Gracias a jóvenes como Emili Domenèch y otros que dejaron la vida de la ciudad por la del campo para vivir allí de sus propios productos, este tipo de quesos experimentó un renacimiento, hasta tal punto que tanto en Cataluña como fuera de ella, actualmente el Garrotxa es el queso catalán más conocido.
Hoy en día, en la granja agrícola Mas Claperol, está operada por Jordi i Oriol los hijos de Emili y Mercé. En Mas Claperol desde hace muchos años apostaron por la agricultura ecológica al cien por cien, no en vano Emili fue el primero en aplicarla en su granja. La agricultura ecológica respeta el Medio Ambiente, conserva la fertilidad del suelo y no utiliza abonos ni pesticidas químicos. Sus animales no están estabulados (en la estabulación el ganado permanece confinado en establos todo el tiempo, por lo que el ejercicio físico que realizan es muy poco). No se les extrae más leche que la que dan por naturaleza. Respetando el tiempo de cría y la producción natural de leche.
La granja ha desarrollado un proyecto de apadrinamiento de sus animales, con el fin de acercar el consumidor al productor, convirtiéndole en padrino de una de sus vacas para que estas estén más sanas y la producción continúe en su nivel óptimo de calidad.
Para ser padrino de una de sus vacas lo mejor es entrar en la página web de Mas Claperol donde te informan como hacerlo y los beneficios que supone ser padrinos.
El Claperol Madurat de Cabra se comercializa en forma cilíndrica ligeramente redondeada en los cantos, y de varios tamaños; 300gr, 500gr, 1Kg y 2Kg, y con forma de barra de 1,5kg-2kg. Su corteza es aterciopelada y de color gris. La pasta de color blanco es compacta y cremosa, con pocos ojos y se deshace en la lengua como la mantequilla. Su sabor, muy suave, es lechoso y fresco, me sorprendió la ausencia de ese punto ácido típico de los quesos de leche de cabra, con toda seguridad su dulzura es debida a la extraordinaria calidad de la leche y a su elaboración especialmente pensada para producir quesos suaves y cremosos. Al corte desprende aromas a setas frescas y avellanas.
No me canso de repetir lo importante que es consumir los quesos a temperatura ambiente, si de verdad queremos saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso en aperitivos y tapas, ensaladas aliñadas con vinagretas o aceite de oliva y acompañado de frutos secos. Se recomiendan los vinos blancos jóvenes, ligeros y secos, también es excelente con Cava.
Este queso se puede encontrar en muchos comercios de la zona, yo lo adquirí en la Carnisseria Estela ubicada en el Carrer Major, 10 de Besalú.

No hay comentarios: