miércoles, 12 de abril de 2017

Queso de Oveja Muzientes

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura a semidura, prensada, corteza natural cepillada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 7 meses (curado - 4 meses (semicurado)
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Lezcano-Lacalle Dú Reserva (D.O. Cigales)
País de origen: España
Región: Valladolid (Castilla y León)
Notas: Este queso lo elabora la Quesería Artesanal Muzientes, es una pequeña empresa familiar, fundada en el año 2005 especializada de elaborar quesos selectos y con elevada calidad, partiendo de leche de oveja de su propia ganadería. La quesería tiene un rebaño de 800 ovejas de raza Churra cruzadas con Assaf.
La quesería es propiedad de Alfredo González e Isabel Edesa. Alfredo cuida de la ganadería y la comercialización de sus productos fuera de fábrica. Mientras que Isabel se encarga de la fabricación de los quesos. La filosofía de la quesería yo la podría definir con un párrafo que ellos han escrito en su página web; “Si al tomar nuestros productos piensas "me recuerda al queso que hacía mi abuela", significa que nuestro objetivo está conseguido”. Queda claro que lo que ellos pretenden es lograr un producto con personalidad propia, alejado de la monotonía del sabor de lo industrial, y recuperando la esencia del sabor del producto artesano de antaño. Y doy fe que lo han conseguido.
La quesería está ubicada en Mucientes, una localidad situada a 10 minutos de Valladolid, a caballo entre el páramo y los Montes Torozos, una población de menos de 700 habitantes que conserva una marcada identidad rural. Famosa por sus vinos rosados, englobados en la Denominación de Origen Cigales.
Los quesos elaborados por Muzientes son los siguientes: queso semicurado, queso curado y queso en aceite. Todos los quesos de Muzientes están elaborados a partir de leche cruda de oveja. Otras elaboraciones que hacen son los yogures y cuajadas. Estas últimas son elaboradas únicamente con leche y cuajo, sin ningún otro ingrediente.
¡Pero hablemos de sus quesos! Lo tienen curado con una maduración mínima de 7 meses. El semicurado, no tan fuerte, pero igualmente sabroso, tiene una maduración mínima de tres meses y medio hasta cuatro meses y medio. Y el queso madurado en aceite de oliva.
El Queso de Oveja Muzientes, es un queso de pasta prensada, elaborado con leche cruda de oveja. Formato cilíndrico de caras planas y corteza lisa, de color pardo, debido a la actuación de los mohos, que adquiere diferentes tonos en función del tiempo de maduración. La pasta es firme y compacta, más elástica y blanda cuanto menor es el tiempo de maduración. Igual ocurre con el color, siendo más amarillento cuanto más tiempo tiene el queso, pudiendo aparecer pequeños ojos repartidos al azar de forma irregular. Marcado sabor a oveja, dejando un agradable regusto y con tendencia al picor en los más curados.
La quesería ha ganado gran cantidad de premios en un breve espacio de tiempo, convirtiéndose sus quesos en unos de los más apreciados por los expertos. Entre esos premios destacan; premio al mejor queso artesano en los Cincho 2006 y 2010 y medallas tanto de oro, como de plata y bronce en los World Cheese Awards de los años, 2009 hasta el 2016.
Es importante consumirlos a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso con aceite de oliva virgen y frutos secos, o bien con membrillo, gelatina o peras y manzanas frescas. Unas buenas anchoas en un pan de hogaza son acompañantes ideales... ¡Las posibilidades son infinitas!
El queso curado permite el maridaje de un vino tinto de proximidad con un sabor potente, complejo y frutal. El semicurado puede combinarse con un semidulce o incluso una buena cerveza artesanal.

No hay comentarios: