lunes, 22 de mayo de 2017

Le Doré de Lathuy

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida y lavada
Materia Grasa: 50%
Maduración: Mínimo 7 días
Aspereza: Suave
Vino: Brunehaut Blanche Bio Wit - Cerveza Belga Trigo
País de origen: Bélgica
Región: Lieja (Valonia)
Notas: Este queso está realizado en Werbomont (municipio de Ferrières) en las Ardenas liejesas. El Doré de Lathuy proviene del pueblo de Lathuy un pequeño pueblo en el Brabante Valón donde se encontraba la fromagerie Bioferme antes de su compra por la Fromagerie des Ardennes. Fundada en 1996, la Fromagerie des Ardennes en 1998 compró la fromagerie Bioferme situada en Lathuy y famosa por la calidad de sus productos lácteos biológicos. Las normas sanitarias europeas cada vez más exigentes forzaron a la quesería a tener unos locales mejor adaptados a la actividad desarrollada; por eso adquieren en el 2001 el edificio de "7 días" situado en Werbomont. Este pueblo típico de acogedor encanto campesino, está situado en el corazón de las Ardenas en una región donde el mundo rural y agrícola está todavía muy presente. La Fromagerie des Ardennes, recolecta la leche en las granjas orgánicas vecinas. La leche orgánica se recoge en la cadena de suministro corta con tres levantamientos a la semana entre los agricultores locales en un radio de 30 km alrededor de la quesería. Criadas en libertad en los pastos, las vacas confieren a la leche un sabor de calidades gustativas excepcionales que son reconocidos por sus excelentes aptitudes y sobre todo por la calidad de los quesos de leche orgánica. Esta cualidad les permite utilizar leche cruda orgánica para hacer sus quesos y yogures orgánicos.
El Doré de Lathuy es un queso de granja artesano biológico de leche cruda de pasta blanda. Se fabrica únicamente a partir de leche orgánica de vaca. Su corteza de color amarillo azafrán está recubierta con un fino plumón blanco de moho, que demuestra haber tenido un buen afinado y recuerda ligeramente al Reblochon. Su pasta es untuosa y flexible de color amarillo. Su contenido en grasa respecto a la materia seca es de 50%. De sabor afrutado, huele a setas y crema y deja un regusto de avellana.
El queso tiene la forma de un cilindro plano de doce centímetros de diámetro y tres centímetros de espesor. Su peso es de unos trescientos gramos.
El Doré de Lathuy obtuvo el "Gallo de Cristal" en la feria agrícola de Libramont en 2001, y quedó en segundo lugar en el concurso de Quesos de Valonia del Castillo de Harzé en 2013.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso untando sobre una rebanada de pan crujiente o fundido sobre pasta o verduras, con frutas y nueces, en sándwiches, para enriquecer sopas y para espesar salsas, y por supuesto en una tabla de quesos. Se recomienda acompañarlo con una buena cerveza belga de trigo.

No hay comentarios: