jueves, 18 de mayo de 2017

Queso de las 3 leches de Pría

Leche: Oveja, vaca y cabra
Tipo: Pasta semi-dura, corteza natural con mohos
Materia Grasa: 50%
Maduración: Unos 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Monasterio Corias Viña Grandiella (D.O. Cangas)
País de origen: España
Región: Pría de Llanes (Asturias)
Notas: El Queso de las 3 leches de Pria lo elabora Industrias Lácteas Inés Granda, responsables entre otros del famoso queso Ahumado de Pria. La quesería está ubicada en La Presa de Pría, concejo de Llanes en el Principado de Asturias, es una industria de carácter familiar, instalada en uno de los lugares más bellos de la costa asturiana.
Esta quesería la fundaron Juan Inés y su esposa Palmira Granda, quienes con su entusiasmo y ansias de superación, en el año 1938, comenzaron la elaboración de un queso artesanal que muy pronto encontró favorable acogida entre el vecindario de Llanes y otros pueblos.
El pequeño negocio fue progresando gracias, en parte, a la colaboración prestada por todos los hijos del matrimonio Inés Granda. Hace unos 15 años recogieron el testigo de la quesería dos de los hijos, Armando y Enrique, y es en la actualidad una de las queserías de más prestigio, dentro de la pequeña industria quesera Asturiana, sin  que por ello haya perdido su aire artesanal y familiar, elaborando quesos de leche de vaca para el gran consumo y también algunos productos más especializados como miel y embutidos.
Este queso de las Tres leches recupera la vieja tradición de los que se producían en las majadas llaniscas. Recibe su nombre de la proporción de leches utilizadas en su elaboración: 50% de oveja, 40% de vaca y 10% de cabra.
El Queso de las 3 se elabora con leche pasteurizada y mezclada de vaca, cabra y de oveja y la adición de nata de suero de cabra y de oveja para darle mayor cremosidad, con una coagulación mixta de pasta autoescurrida, suavemente ahumado y con dos meses como mínimo de curación en un ambiente frío y húmedo para su enmohecimiento externo, que parte, pero escasamente, penetra en su interior.
Se presenta en un formato de 4 Kg aproximadamente con forma cilíndrica de bordes redondeados, corteza natural compacta, enmohecida, de color gris amarronado. Pasta uniforme, de color amarillento evolucionado, con marcas blanquecinas repartidas en su interior, y color algo más oscuro en la parte de contacto con la corteza. Ojos irregulares de tamaño no muy grande dispersos en pequeño número.
De textura poco elástica, y de dureza media, algo corto de humedad y levemente granuloso. Aroma complejo, muy láctico, con notas ahumadas en su parte exterior y un fondo de mantequilla recalentada envuelva en matices herbáceos y de maduración que perviven en su final. Sabor entrada en boca seca y levemente terrosa, justo punto de sal y correcta acidez; en su paso con partes algo granulosas muestra una sequedad mantecosidad envuelta en herbáceos y ahumados que le dan una conjunción final muy agradable. De persistencia alta, su retrogusto queda marcado por su mantecosidad ahumada y herbácea, mientras que en retronasal imperan sus notas de crianza.
Va perfecto con dulce de manzana o de membrillo y con nueces, marida con vino blanco de Cangas como el de Monasterio de Corias, o un tinto joven como el Novicio.
Notas de cata: Luis Javier del Valle Vega "DENDECAGÜELU"

No hay comentarios: