miércoles, 24 de mayo de 2017

Xiroi

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza lavada
Materia Grasa: No definido
Maduración: Entre 60 y 90 días
Aspereza: Media
Vino: AA Parvus chardonnay (D.O. Alella)
País de origen: España
Región: Girona (Cataluña)
Notas: Este queso es una creación de Irma Casas y Oriol Rizo una joven pareja que a principios del 2014 crearon un pequeño obrador de quesos artesanos llamado La Xiquella en el Mas El Xiquillo, ubicada en la Vall d'en Bas, muy cerca de la vía verde del Carrilet (bicicarril) a su paso por Sant Esteve d'en Bas.
La Xiquella es una masía del siglo XVIII, que disfruta de una situación privilegiada, ya que se trata de una casa aislada rodeada de bosques y campos de cultivo, que les permiten disfrutar de una gran paz y tranquilidad, pero a la vez, están muy cerca del pueblo y tienen a mano todos los servicios básicos (panadería, supermercado, farmacia etc).
Por todos estos motivos, unos meses más tarde de haber terminado su quesería, decidieron abrir las puertas de su casa para recibir y alojar visitantes, y sobre todo, curiosos y amantes del entorno rural y los quesos.
La Xiquella, participa y es socio fundador del proyecto Visita Granges (Visita Granjas). Un grupo de productores agroalimentarios de La Garrotxa se han unido para abrir sus puertas y mostrar el origen de los alimentos, creando ese proyecto. Irma y Oriol ha apostando por mostrar cómo elaboran sus productos ofreciendo una visita guiada a la granja de vacas lecheras y a su obrador junto con una degustación de los quesos que producen, que en estos momentos son tres: el Cofat, un queso curado elaborado con leche cruda de vaca y con un periodo de maduración aproximado de 6 meses, el Manyac, un queso de leche cruda de vaca, de pasta blanda no cocida y sin prensar, con una corteza enmohecida y una maduración de 20 a 30 días, y por supuesto este Xiroi, además de los yogures y el kéfir.
Los nombres que ellos ponen a todos sus quesos son palabras catalanas utilizadas en el habla tradicional de la Garrotxa y que a la vez quiere reflejar el carácter del queso: Xiroi significa de temperamento alegre, festivo, satisfecho, contento, feliz. Manyac significa suave, dócil, cariñoso o tierno y Cofat significa satisfecho y envanecido a la vez.
El Xiroi es un queso semicurado elaborado con leche cruda de vaca, de pasta y corteza lavada, madura entre 60 y 90 días durante los cuales desarrolla una corteza de color anaranjado, algo húmeda. Al corte presenta un color amarillento que se intensifica con la maduración. Su textura es semiblanda, cremosa y suave. El Xiroi tiene un aroma de intensidad media, que se intensifica con el tiempo. Olor láctico y herbáceo. Su corteza desprende un olor fúngico y terroso (setas y tierra húmeda).
Su textura en boca posee una buena mantecosidad, que se derriten en la boca.
Presenta un sabor intenso y persistente. Al principio se percibe una acidez muy elegante y unas notas dulces de nata y setas exquisitas. El regusto es muy agradable con recuerdos a avellanas secas y termina con un sabor umami que perdura en la lengua. La corteza es perfectamente comestible, refuerza y pone una nota crujiente en el sabor final.
Este queso obtuvo el Diploma Medalla de Bronce en la categoría de quesos de vaca de cuajada enzimática en el 22º concurso de quesos artesanos del Pirineo (2016).
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Combina bien con frutos secos ligeramente tostados (almendras, avellanas y pistachos) y orejones desecados que aportan un toque ácido (albaricoque, melocotón). Acompañan muy bien a todo tipo de ensaladas. Se presta muy bien para gratinados potenciando el sabor del plato. Marida perfectamente con vinos blancos, frescos y muy afrutados.

No hay comentarios: