martes, 20 de junio de 2017

La Tentation de Laurier

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: Mínimo 60%
Maduración: No definido
Aspereza: Suave
Vino: Le Haut Lieu (D.O. Vouvray)
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: La historia del queso en Canadá se remonta a 1635, cuando los colonos franceses elaboraron los primeros. A lo largo de los siglos, los inmigrantes procedentes de Europa, Oriente Medio o la India, llevaron consigo sus recetas favoritas, lo que enriqueció la variedad y complejidad de la oferta de quesos.
Hasta la década de 1990, la mayoría de los quesos se hacían en pequeñas granjas para consumo local o en grandes fábricas que elaboraban bloques de Cheddar fuerte. El renacimiento de los productores artesanos, que utilizaban leche de cabra, vaca y oveja, llevó a los canadienses a descubrir su orgullo por los excepcionales quesos. Actualmente, existen cerca de 200 compañías, lo que refleja el crecimiento del consumo.
Este queso se elabora en la Fromagerie 1860 DuVillage en Warwick que se encuentra a mitad de camino entre Montreal y Quebec.
En 1976, los fundadores de la compañía adquirieron una quesería artesanal en Kingsey Falls. En 1979, para responder una demanda importante de la clientela, la empresa se trasladó a Warwick en un local que será ampliado cuatro veces en los últimos años. Fromages Côté se vende al grupo Saputo en marzo de 2005.
La Tentation de Laurier es un queso de leche pasteurizada de vaca enriquecido con crema lo que le convierte en un queso doble crema, (Para alcanzar el contenido de grasa necesaria para ser considerado un doble crema (ha de tener al menos el 60 por ciento de grasa en la materia seca - el queso menos el agua), el quesero tiene que complementar la leche de la vaca con crema o nata).
De textura blanda cuando el queso es joven que evoluciona a crema batida, con sabor a nata fresca apoyada por una ligera acidez láctica final. Con una corteza lavada suave y comestible. La pasta madura desde el exterior hacia el interior, la textura blanda pasa a ser cremosa y untuosa, cuando el queso está en su punto de maduración, sabor a mantequilla muy pronunciado. Se deshace en la boca.
Este queso se comercializa en forma de un pequeño disco de 125 g.
Ganador de la medalla de bronce en los World Cheese Awards del año 2015 en la categoría (Quesos de Corteza Lavada). Y ganador en el concurso Sélection CASEUS en los años 2014 y 2015 en la categoría (Quesos Blandos Madurados).
Su textura cremosa - casi como la mantequilla - lo convierte en el complemento perfecto para un crujiente pan de nuez. Es bastante sabroso por sí solo, pero pruébelo con mermelada de albaricoque para una variación dulce. La quesería propone varias combinaciones que detallo a continuación. Sugerencias para servir con: fruta seca (albaricoques, arándanos, mango), frutas frescas (peras, manzanas, fresas), frutos secos (almendras) y pan de nuez. Sugerencias de maridaje, vinos blancos de Vouvray y vinos espumosos.

No hay comentarios: