viernes, 9 de junio de 2017

Teviotdale Cheese

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensada, corteza natural
Denominación de Origen: Desde el 21-01 del 1998
Materia Grasa: 48%
Maduración: De 14 a 15 días
Aspereza: Media
Vino: Brewdog 77 Lager - Cerveza Escocesa Pilsner
País de origen: Gran Bretaña
Región: Borders (Escocia)
Notas: Este queso se elabora en el Reino Unido en la zona de Teviotdale, lugar fronterizo entre Inglaterra y Escocia dentro de un radio de 90 km a partir de la cumbre de Peel Fell en los montes Cheviot.
Se elabora con leche entera, cruda, de vacas raza jersey procedente únicamente de la zona, y se fabrica en la misma explotación empleando métodos tradicionales.
Gracias a sus condiciones climáticas y edafológicas, en esta zona crecen determinados tipos de hierbas y plantas. El aroma que estos pastos impregnan en la leche, junto con la flora microbiana que ha colonizado la lechería y el método de elaboración, que ha permanecido inalterado, confieren al queso sus características únicas.
Para elaborar el queso primero se calienta la leche hasta alcanzar los 32° C. Se le añaden fermentos y se incuba durante una hora y media a una temperatura comprendida entre los 25° C y los 32° C. Una hora después de haber añadido el cuajo, se corta la cuajada, se la deja reposar durante 20 a 30 minutos y se decanta en moldes.
Después, los quesos se someten a inversión y prensado mecánicos varias veces, tras lo cual se dejan flotando en salmuera a una temperatura de 13° C durante 9 horas. Posteriormente, se les da la vuelta diariamente durante 4 días mientras se secan, y después se les deja madurando durante 15 días, período durante el cual también se les da la vuelta diariamente.
El resultado de este proceso es un queso extragraso de pasta dura, de forma cilíndrica y corteza blanca, en su interior la pasta es de textura es dura y el color amarillo. El sabor resulta suave, salado y ácido.
El queso tiene la Denominación de Origen Protegida de la legislación Europea D.O.P. la cual fue registrada el 21 de Enero del 1998.
Resulta ideal para una tabla de quesos y es delicioso con pan crujiente y una cerveza fría. Es un gran queso de mesa cuando se combina con manzanas frescas y peras o pruébelo con un poco de mermelada de cerezas. Funde muy bien, por lo que es muy apropiado para platos gratinados. Se aconseja acompañarlo a parte de la cerveza con vino Syrah.

No hay comentarios: