lunes, 24 de julio de 2017

Cendré de Lune

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida cubierta de carbón
Materia Grasa: 75%
Maduración: Mínimo 2 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Pur Sang de Didier Dagueneau (D.O. Loire)
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Hace más de ciento cincuenta años, Alexis Cayer se asentó en una tierra fértil y virgen, rodeada de montañas y valles, esa población que él ayudo a construir, llegaría a ser en un futuro el municipio de Portneuf. Con el paso del tiempo Alexis se convirtió en patriarca de una familia de jardineros, constructores, agricultores, y, por último, fabricantes de quesos, en la industria que lleva su nombre La Fromagerie Alexis de Portneuf, donde elaboran este sabroso queso.
El Cendré de Lune es un queso de leche pasteurizada de vaca, triple crema, de corteza blanda natural enmohecida y cubierta de ceniza comestible. Es ligero, esponjoso y aireado pero aún sumamente mantecoso y decadente.
Para ser considerado un triple crema (ha de tener al menos el 75 por ciento de grasa en la materia seca - el queso menos el agua), por lo que el quesero tiene que complementar la leche de la vaca mediante la adición de crema o nata extra.
Con una superficie aterciopelada fina cubierta de cenizas de plantas, este tipo de queso fresco libera aromas de setas terminando con sabores a pimienta. Su lenta maduración progresa desde la parte exterior hacia adentro para desarrollar una textura perfectamente cremosa. Delicadamente ácidos cuando son jóvenes, a través de la maduración se desarrolla un sabor dulce a leche fresca y aromas a champiñones y mantequilla. La ceniza aporta un ligero sabor picante al final.
Aunque el queso se elabora de manera tradicional es único en el mercado debido a la ceniza. Lo que lo hace único es que está hecho con leche de vaca, la ceniza normalmente está reservada para el queso de cabra.
Desde siempre, los poetas se inspiraron en la luna para describir la belleza y el buen gusto, la quesería decidió inspirarse en ella, por el aspecto visual de la brillante blancura del moho contrastando de forma maravillosa con las oscuras cenizas, recreando el ambiente mítico de las lunas llenas para ponerle su sugerente nombre.
Queso en formato de pequeño tambor de 27,3 cm x 11,1 cm x 7,9 cm y 200 g. de peso. Se comercializa envuelto en papel y dentro de una bonita caja de cartón negro.
El Cendré de Lune es un queso muy reconocido en su país, entre los más recientes premios obtenidos están: Ganador en la categoría de quesos de corteza florecida en el concurso Selección Caseus 2014, 2013 y 2012 y Premio del Público Caseus 2013, 2012 y 2011. Medalla de oro en el 2011 en los premios World Cheese Awards en su categoría.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores. Combina bien con frutos secos o nueces, acompañado de una crujiente rebanada de pan, funde muy bien, por lo que también, es ideal en ensaladas de tomate y aceitunas. Y por supuesto también son apropiados los acompañantes dulces, como la mermelada de higos o con miel de fireweed una flor muy extendida que está por todas partes en la zona donde se hace el queso. Su miel es ligera y delicada, perfecta para un acompañamiento de un queso cremoso como este. Marida especialmente bien con vinos blancos secos, como un Sauvignon Blanc del Loira.

No hay comentarios: