jueves, 6 de julio de 2017

Sinodun Hill

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 21 días
Aspereza: Suave a media
Vino: La Clarté de Haut-Brion (D.O. Pessac-Léognan)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Oxfordshire
Notas: El Sinodun Hill lo elaboran Rachel Yarrow y Fraser Norton en Earth Trust, ubicado cerca de Shillingford al sur de Oxfordshire.
Según explican ellos mismos "Somos Fraser Norton y Rachel Yarrow y decidimos que queríamos convertirnos en fabricantes de queso en agosto de 2014. Esto pasó después de una lectura casual de un artículo sobre un fabricante de queso de cabras en una vieja copia de "Mujer y Casa" una revista olvidada en un chalet que encontramos cuando nos quedamos de vacaciones en Sicilia. Rachel había sido profesora de inglés durante diez años, mientras que Fraser había trabajado en gestión de proyectos durante veinte años, pero ambos buscábamos un nuevo desafío para inspirarnos. Pronto nos enteramos de una iniciativa llamada Farm Step dirigida por la organización benéfica ambiental Earth Trust, donde ofrecen alquileres en su tierra y granero a las empresas agrícolas que están cerrando por los altos precios de la tierra. Ambos tenemos agricultores en nuestra familia. - Los abuelos de Fraser tenían una granja de 81 hectáreas en Nottinghamshire, y los padres de Rachel cultivaban en el sur de Gales en los años 70, pero la elaboración de quesos y la producción de leche de cabra son nuevas tradiciones familiares. Ambos somos apasionados por los altos estándares de bienestar animal y la sostenibilidad en la agricultura, así como ser parte de reactivar la tradición británica en la fabricación de quesos artesanales de alta calidad. Hemos sido muy afortunados con toda la ayuda y consejos que otros fabricantes de queso de cabra y queseros nos han ofrecido en nuestro comienzo”.
Todos sus quesos se hacen en Nettlebed Creamery al sur de Oxfordshire. Utilizan leche cruda de cabra de su propio rebaño de cabras de raza Anglo Nubian – consideradas las “vacas Jersey” del mundo de las cabras, y cuando la producción lo demanda usa la leche de otro rebaño local mantenido cerca de Steventon. Usan métodos tradicionales franceses para hacer sus quesos pero les han sabido dar su propio sabor de Oxfordshire.
El Sinodun Hill es un queso de cabra madurado, similar en estilo a un Pouligny-Saint-Pierre y otros quesos de cabra franceses. Se elabora utilizando el método tradicional de coagulación láctica lenta y se madura durante 21 días para permitirle desarrollar el sabor y la textura. El resultado es un queso muy sabroso con un ligero punto de nuez y una textura suave. Su corteza desarrolla naturalmente algunos mohos azules y grises a medida que envejece, añaden sabor y complejidad al queso. La pasta tiene un sabor picante suave con débiles notas cítricas.
El nombre Sinodun Hills (colinas de Sinodun) es el nombre común para un par de colinas arboladas que están justo por encima de la granja Earth Trust y es donde las cabras pastan.
El Sinodun Hill es un queso apto para vegetarianos, ellos pretendían conseguir una coagulación completamente láctica sin el uso de ningún cuajo en absoluto, pero no estaban contentos con los resultados, y se han decidido a usar una pequeña cantidad de coagulante de cuajo de cardo francés en su elaboración. El queso es en forma de pirámide truncada y pesa unos 200g.
Este queso fue lanzado en marzo de 2016 y en tan poco tiempo ya ha sido galardonado con el premio al "Mejor Queso Nuevo" en los Premios Artisan Cheese en abril de 2017, además de ganar medallas en los British Cheese Awards y World Cheese Awards de este mismo año.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Puede servirse con pan o tostadas, como un entremés, en el almuerzo o en la cena, o bien en tabla de quesos, con patatas asadas, y en ensalada. Funde de maravilla, por lo que es perfecto caliente sobre una tostada con mermelada de pera o miel de lavanda, también con frutas como melocotones frescos, nectarinas, o melón dulce. Como se trata de un queso ligero, lo emparejaría con un Sauvignon Blanc o quizás un Chablis para resaltar los sabores de ambos tanto del queso como del vino.

No hay comentarios: