viernes, 11 de agosto de 2017

Brewers Gold

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza lavada con cerveza
Materia Grasa: 45-50%
Maduración: De 5 a 6 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: O´Hara´s Irish Red - Cerveza Irlandesa Ale Roja
País de origen: Irlanda
Región: Condado de Kilkenny
Notas: El Brewers Gold está producido por Knockdrinna Farmhouse Cheese Co, en colaboración con The Little Milk Company, una cooperativa de diez ganaderos irlandeses que normalmente les proporcionan la leche orgánica para hacer este queso. Cuando el suministro de leche de Little Milk no es suficiente intervienen lecherías de otras partes de Leinster y Munster.
La Knockdrinna, con sede en Stoneyford, Condado de Kilkenny, fue creada por la chef Helen Finnegan en 2004. Ella comenzó experimentando con un equipo (kit) de Internet en una cocina trasera convertida. Helen confiesa que "¡tuvimos que tirar tantos quesos en los intentos que teníamos los zorros mejor alimentados de cualquier parte del país durante los primeros años!" Afortunadamente, su habilidad creció y también lo hizo el negocio, pasando a convertirse en una pequeña lechería construida en 2005.
El Brewers Gold nació de una velada de degustación de cerveza y queso, en la que Helen se asoció con Carlow Brewing, que produce cervezas artesanales irlandesas. Knockdrinna había utilizado previamente el vino para lavar algunos de sus quesos, pero el evento la inspiró a crear una receta con cervezas, que se mezclaron con agua salada y se utiliza para lavar los quesos jóvenes cada dos o tres días. Esto alienta la formación de los cultivos de Brevibacterium linens, que dan a los quesos de corteza lavada su distintiva corteza naranja y "mal olor de pies" (el cultivo de B. Linens también es el responsable de hacer que sus pies apesten). Tres cervecerías artesanales diferentes suministran la cerveza, dependiendo de qué agricultores estén suministrando la leche. Las tres cervezas son: la O’Hara’s Pale Ale, de O’Hara’s Brewery/Carlow Brewing Company, la Copper Coast Irish Red Ale de Dungarvan Brewing Company Ltd y la Sunburnt Irish Red Ale de Eight Degrees Brewing Company.
El Brewers Gold es un queso semi-blando, de leche pasteurizada de vaca. También es una corteza lavada, lo que por supuesto significa que tiene una cierta pestilencia. Inglaterra y Gales tienen su cuota de cortezas lavadas (Stinking Bishop, St James, Celtic Promise y Burwash Rose, por nombrar sólo algunos), pero Irlanda se ha vuelto especialmente conocida por ellos en las últimas décadas. Gubbeen, Durrus, Ardrahan y Milleens son quesos familiares para cualquier persona con una nariz (preferiblemente una nariz fuerte) para el buen queso, y todos salen del Condado Cork, donde el clima de la zona - húmedo y salobre del mar - se dice que proporcionan las condiciones ideales para los quesos de corteza lavada.
El Brewers Gold posee una corteza viva y pegajosa de color ámbar brillante que en su interior presenta una pasta suave y cremosa de color amarillo dorado, con una textura mantecosa y un sabor rico, de nuez, cremosa y dulce con notas de lúpulo que recuerda a las cervezas que lo bañaban. En este queso a veces crece un moho verde o a veces un moho blanco florido, esto es perfectamente normal y es en realidad una buena señal de que el queso está madurando bien, sólo limpiarlo con un paño húmedo.
No es un queso para los tímidos, pero, para alguien al que le guste su queso con un poco de ponche - o su queso con una pinta de buena cerveza - es sin duda uno de los quesos que debería buscar.
Las ruedas grandes del Brewers Gold son 1kg mientras que, las medias lunas mini están disponibles en paquetes de 150g.
Este queso ganó la medalla de Plata en el International Cheese Awards celebrado en 2014 en Nantwitch en el Reino Unido, y dos estrellas en el Great Taste Awards.
Este precioso queso dorado tiene un nombre muy apropiado, ya que "Brewers Gold" es también un lúpulo conocido por su agudo y complejo amargor - y sí, en este caso se come la corteza del queso se puede obtener toda la complejidad de los sabores prestados por las cervezas artesanales.
De momento este queso solo está disponible en Francia, Holanda, el Reino Unido y Alemania.
El Brewers Gold se asocia bien con acompañamientos robustos - tortas de avena, tal vez. En cocina lo puede usar en recetas como una 'Tartiflette', hecha con lardones de tocino, cebollas, ajo, patatas, romero, nata, pimienta y por supuesto el queso Brewers Gold. Ideal para acompañarlo con cervezas artesanales.

No hay comentarios: