martes, 24 de octubre de 2017

Dorset White

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Gruner Veltliner (D.O. RAlto Adige)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Dorset
Notas: Este queso lo elabora un pequeño pero bien conjuntado equipo formado por Alison French y Sue James en su quesería Chalke Valley Cheese.
Alison ha adquirido su experiencia en la elaboración de quesos en Cranborne Chase Cheese y también ha creado una nueva compañía quesera para un proyecto de diversificación agrícola en Suffolk. Después de haber dedicado muchos años a la gestión de pequeñas empresas, Sue James aporta experiencia empresarial y financiera para complementar las habilidades de Alison en la fabricación de queso.
La Chalke Valley Cheese nació durante el frío invierno de 2011. Después de meses de buscar el lugar correcto, finalmente recogieron las llaves de su nueva quesería en la granja Manor dentro de la hermosa finca de Cranborne en Wimborne, Dorset en febrero de 2012.
Se subieron las mangas y durante los siguientes meses prepararon los edificios para recibir todo el equipo que habían adquirido y que les permitiera hacer sus quesos, incluidas las antiguas prensas de queso y su orgullo y alegría, también una cuba de queso hecha a medida. Finalmente, produjeron su primer lote de quesos blandos el día de los inocentes, ¡esperando que no fuese un mal presagio!
Actualmente elaboran cinco quesos propios: el Cranborne, un queso blando, blanco, hecho con leche cruda de vaca y madurado en moho en una forma tradicional de 'Camembert'. Este queso tiene una rica textura cremosa en el interior. El Tilly Whim, este queso pequeño y colorido tiene una corteza natural que encierra una deliciosa pasta de textura semi-blanda. Está hecho con leche cruda de vaca y ofrece una amplia variedad de sabores naturales. El Old Harry, este fue el primer queso duro que se agregó a la gama. Nombrado en honor a Old Harry Rocks «rocas del viejo Harry» son dos columnas o pilares rocosos localizados en la punta Handfast, en la costa de Dorset, este queso estilo Cheddar de granja madura en pequeñas ruedas de 2 kilos, justo el tiempo suficiente para desarrollar un sabor maravillosamente complejo y una textura suave dentro de la corteza natural. Está hecho con leche cruda de vaca. El Tregonwell, es la nueva incorporación a su gama. Un delicioso queso envejecido estilo Caerphilly, como todos sus quesos, está hecho con leche cruda de vaca. Aunque madurado como el Old Harry y envuelto en una corteza natural, este queso es mucho más desmenuzable y más cremoso, con un sabor más sutil. Y por ultimo hacen este Dorset White.
En colaboración con James McCall, un respetado fabricante de quesos, también pueden ofrecer una amplia gama de quesos de corteza lavada, como el Burwood Bole.
Como su nombre lo indica, el Dorset White es un queso suave blanco madurado con moho, moldeado en forma de tronco. Este queso es de los que maduran de fuera hacía el interior y en este caso el espesor del tronco permite obtener una pasta más cremosa y fundente justo debajo de la corteza cuando está maduro, mientras que al mismo tiempo conserva un centro más firme y espeso, similar al yeso. Su sabor suave es fresco aun que ligeramente ácido, de nueces, el queso se hace más fuerte y adquiere un sabor más complejo a medida que madura, pero siempre es exquisito. Está hecho con leche cruda de vaca y cuajo animal tradicional.
Este queso consiguió la medalla de bronce en su especialidad, en el concurso: British Cheese Awards 2013.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso. En verano se puede servir en medallones finamente cortados acompañado con cerezas frescas, junto con uvas rojas, nueces y crujiente pan francés. Para toda temporada con tomates rociados con aceite de oliva o se pruebe de derretir una rebanada delgada sobre una ensalada. Lo acompañaremos de un vino blanco afrutado, con frescos aromas de manzana verde.

No hay comentarios: