martes, 17 de octubre de 2017

Nocciolo

Leche: Vaca, cabra, oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza húmeda y fina
Materia Grasa: 45%
Maduración: Unas 24 horas
Aspereza: Suave
Vino: Villa Sparina (D.O. Gavi)
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: ¡Qué queso tan magnífico, cremoso y rico! Uno de los pequeños quesos de montaña del Norte de Italia, el Nocciolo proviene de la población de Bosia en la región de Alta Langa piamontesa, una región conocida por ondulados campos verdes, y famosa por sus vinos y quesos y donde estos pequeños quesos artesanos blandos de mezcla de leches, son muy tradicionales.
El Nocciolo es una creación del Caseificio dell'Alta Langa. Esta lechería italiana del norte, produce muchos productos lácteos, principalmente quesos sobre la base de recetas tradicionales de su región, en el Piamonte, pero los produce en una moderna planta. La mayor parte de sus quesos son pequeños quesos de corteza enmohecida, a menudo hechos con mezclas de leche y madurados durante un par de semanas.
La elaboración de queso a partir de leche mixta es una práctica común en Italia, donde los pequeños agricultores agrupan la leche de todo su ganado, por lo general vacas, cabras y ovejas. Esto les permite hacer queso durante todo el año, sin necesidad de parar la producción cuando los animales descansan antes del nacimiento de sus terneros, cabritos o corderos.
El Nocciolo se elabora a partir de una mezcla de las tres leches pasteurizadas. De las tres leches mezcladas en equilibrio armonioso y madurado pacientemente durante unas 24 horas, nace esta pequeña delicia que luce una fina corteza húmeda y transparente que parece un fondant de chocolate blanco y que debe ser parte de su experiencia de degustación, no la corte.
Debajo usted encontrará un interior suave y húmedo del color de la porcelana, con un aroma de levadura y de crema agria. La textura esponjosa me recuerda a la crema batida.
Gracias a su consistencia cremosa se funde inmediatamente en la boca, revelando una ligera nota ácida en perfecta combinación con la dulzura del aroma de mantequilla derretida.
El Nocciolo es un susurro de un queso, frágil en su estructura y en sabor suave, ligero en la lengua.
El Nocciolo, el nombre italiano para el árbol de la avellana, se parece a un cubo de hielo, de pequeño tamaño con 5 cm de lado y 110 g, aproximadamente de de peso.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. El Nocciolo se debe servir solo, o como mínimo con una fruta de sabor suave, como las manzanas. Untado sobre unas galletas de romero también es divino. El suave sabor del queso se empareja muy bien con vinos blancos secos, como un Gavi un Pinot Grigio o un Prosecco.

No hay comentarios: