domingo, 19 de noviembre de 2017

Arpeggio

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza lavada
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 2 a 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Podere Poggio Scalette (D.O. Chianti Classico)
País de origen: Estados Unidos
Región: Massachusetts
Notas: En términos musicales el Arpegio es una manera de ejecutar los tonos de un acorde: en vez de tocarlos de manera simultánea, se hacen oír en sucesión rápida. Cuando se toca un acorde en Arpegio, significa que el músico toca las notas del acorde una tras otra de manera veloz.
El nombre deriva del italiano Arpeggio, y este de «arpa», ya que es un recurso muy típico en ese instrumento.
En términos alimenticios Arpeggio es un queso que se deberían de saborear las notas de aroma y sabor de un solo bocado. Y al igual que en la música también deriva de Italia, si más no, se inspira en otro queso italiano, el Taleggio, pero manteniendo un estilo propio.
Este queso es una creación de Robinson Farm, una granja familiar desde 1892, operada actualmente por la cuarta generación y que está ubicada en la zona rural de Hardwick, Massachusetts.
Una granja orgánica diversificada, que se enorgullece de hacer productos de granja de excelente calidad. En su granja, venden leche fresca y cruda de vaca, carne de ternera alimentada con sus propios pastos, huevos, verduras de temporada, sus propios quesos de granja artesanales, así como quesos de cabra, yogur y jarabe de arce.
El Arpeggio es un queso artesanal elaborado con leche entera cruda de vacas alimentadas con pastos, por ese motivo tendrá ligeras variaciones estacionales en el sabor y la textura, pero siempre seguirá reflejando su procedencia, el terruño de las colinas de Hardwick.
Se trata de un queso de corteza lavada, textura blanda y flexible, aroma fuerte que abarca notas de mantequilla caliente, tierra, setas y frutos secos tostados. Los sabores que predominan son de nueces, terrosos, a levaduras, y ligeramente salinos. Tiene un final en boca largo y persistente.
Además de este Arpeggio actualmente la granja elabora otros cinco quesos: A Barndance, un queso duro de estilo alpino, envejecido 8-12 meses. El Hardwick Stone, un queso similar a un Cheddar suave, envejecido 6-9 meses. El Prescott, un queso denso y complejo de estilo alpino con un mosaico de notas de nuez y un ligero final salino, envejecido 9-12 meses. El Robinson Family Swiss, de textura cremosa, rebosante de dulzura de nuez y adornado con ojos del tamaño de un guisante, envejecido 6-10 meses. Y por último el Tekenink Tomme, un queso rústico, picante, ligeramente salino, cremoso. Su queso más fuerte, envejecido 7-10 meses.
Este queso va perfecto con pan de nueces y fruta, o con chutney de frutas y mermelada de tomate, también en ensaladas con endibia o escarola y tomates muy maduros. Funde bien y resulta excelente en risottos. Un vino tinto con cuerpo moderado combinaría a la perfección con este queso.

No hay comentarios: