lunes, 13 de noviembre de 2017

Rote Hexe

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, cocida y prensada, corteza frotada con pimentón
Materia Grasa: 55%
Maduración: De 6 a 8 meses
Aspereza: Media
Vino: Troubador Imperial Stout - Cerveza Belga
País de origen: Suiza
Región: San Galo
Notas: El queso se originó cuando la Sra. Zuehlke, una amante de los quesos contactó con el quesero suizo Christian Oberli con la idea de hacer un queso de celebración para el Carnaval, el festival de pre-cuaresma cuando los suizos se disfrazan de demonios, magos y brujas. Durante una comida en un restaurante, ella y Oberli tramaron el concepto de un queso recubierto de pimienta con una etiqueta demoníaca en la que se viera la silueta de una bruja montada en una escoba.
Oberli es un quesero meticuloso y de mentalidad tradicional. En su quesería de Rislen, en St. Gallen produce Raclette y otros quesos suizos familiares. Pero aparentemente le gustó esta nueva idea.
Hecho con leche cruda de vaca, el Rote Hexe de 6 a 6,5 quilogramos de peso pertenece a la familia de los quesos descritos como estilo alpino, como el Gruyère o el Appenzeller. Estos quesos grandes, firmes y sedosos se lavan varias veces con salmuera a medida que envejecen, produciendo aromas a nuez y carnosos. El Rote Hexe ("Bruja Roja"), de acuerdo con su nombre, también se frota con pimienta de Cayena.
El queso presenta una corteza de color rojo oscuro, en su interior la pasta es suave y cremosa con algunos pocos ojos.
El sabor es dulce y de nuez, con un aroma que recuerda a los cacahuetes, avellanas tostadas, tocino y mantequilla. Tiene algunos cristales crujientes de proteínas, formados naturalmente durante el proceso de envejecimiento y que siempre se agradecen, en una base satinada. ¿Sabía usted que estos pequeños cristales que encontramos en algunos quesos son de lactato de calcio o cristales de tirosina (depende del tipo de queso, aunque en algunos casos ambos pueden estar presentes) y son el resultado de la descomposición de proteínas en el queso?
Aunque el Rote Hexe es un queso pensado expresamente para el Halloween, también conocido como Noche de Brujas, por su sabor extremadamente agradable, merece atención durante todo el año.
Este queso, servido a temperatura ambiente es perfecto para tomar con un poco de fruta fresca o embutidos secos (longaniza). Es fabuloso derretido en macarrones con queso. Combina maravillosamente con una cerveza oscura de tipo Stout.
Parte de la fuente: Janet Fletcher

No hay comentarios: