sábado, 25 de noviembre de 2017

U Lentu

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 48%
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Grotte Di Sole (D.O. Patrimonio)
País de origen: Francia
Región: Córcega
Notas: La isla de Córcega se halla en el Mediterráneo, a 170 km al sur de la Costa Azul 83 km al oeste de Piombino, (Toscana) en la costa italiana. El punto más alto es el Monte Cinto, cubierto por las nieves casi todo el año. Los corsos se consideran independientes y algunos incluso hablan de Francia como “el continente”. Su lengua es más parecida al italiano que al francés y el movimiento independentista es intenso. Debido a su posición estratégica potencial comercial esta isla ha sido habitada, invadida y dominada por poderes distintos a Io largo de la historia: Grecia, Roma, los sarracenos, Pisa, Génova y Francia, los últimos 209 años. Los griegos introdujeron las ovejas, el vino y las olivas, y los sarracenos las cabras. Buena parte de Córcega tiene clima mediterráneo, pero por encima de los 1500 m es frío alpino. La variedad de climas ha permitido la vida de unas 2000 especies vegetales, todas ellas resistentes al calor intenso la escasez de agua, los fuertes vientos y el frío intenso. De ellas, 78 son desconocidas en cualquier otro sitio. El maquis, el paisaje rocoso donde viven estas plantas herbáceas y arbustivas, muestra una explosión de colores en primavera y ofrece zonas de pastos de una calidad excelente para cabras y ovejas. El clima mixto, el terreno variado, la vegetación robusta y cabras y ovejas casi salvajes son ingredientes ideales para una buena variedad de quesos, bastante diferentes de los continentales. Los quesos corsos suelen ser pequeños o de tamaño medio y con marcas del colador (faisselle). Tienden a ser salados y muy aromáticos, con un olor fuerte. Debido al largo affinage muchos de ellos tienen un sabor fuerte y combinan bien con vinos tintos del lugar.
U Lentu es un magnífico queso corso hecho con leche cruda de oveja de raza corsa por la Fromagerie Le Bevinco, ubicada en la población de Biguglia en la Alta Córcega.
Bevinco es una granja familiar y quesería en su tercera y cuarta generación, actualmente dirigida por Laurent Dolcerocca y su hija Joelle. Además del U Lentu, o el Lentu como a veces se llama, también elaboran otros tres quesos hermanos; Bevincu, Saint-Roch y Grognard.
El U Lentu es un queso de pasta semi-blanda y untuosa, su corteza lavada y rugosa desprende un ligero olor acre que nos presagia un sabor bastante fuerte, que no se cumple del todo, pues es un queso sorprendentemente fácil de comer, con notas lácticas, herbáceas y con un sabor rico y salado. A medida que madura va aumentado su intensidad, pero en ningún caso llega a ser agresiva.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores. Combina bien con castañas, manzanas, higos o pasas. Sírvalo con un vino tinto de la zona como un vin de Patrimonio.

No hay comentarios: