martes, 5 de diciembre de 2017

Blå Kornblomst

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: 60%
Maduración: Unos 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Noval Fine White Port (D.O. Porto)
País de origen: Dinamarca
Región: Jutlandia Septentrional
Notas: Entre los países escandinavos existen muchas similitudes climáticas, paisajísticas, históricas, lingüísticas y culturales. Aun así, los habitantes de estos países han conservado un alto grado ele individualidad, incluso en cuanto a sus especialidades culinarias. Si uno se fija en los quesos producidos en Dinamarca, puede comprobar que apenas existen tipos de queso autóctonos: la mayoría son imitaciones o derivaciones de quesos extranjeros, a menudo con nombres daneses. La fabricación de queso de acuerdo con los modelos alemanes y holandeses comenzó hace varios siglos. Más adelante se recibieron influencias inglesas, francesas y suizas, y en las últimas décadas incluso les llegaron recetas procedentes de países como Grecia o Italia. Así pues, sorprendentemente apenas existen quesos que no se fabriquen en Dinamarca.
Este queso no es una excepción y como muchos otros quesos daneses es una reminiscencia del famoso Gorgonzola italiano, pero con alguna característica específica que le hacen poseedor de un carácter único y propio.
El Blå Kornblomst lo elabora Gedsted Dairy, donde solo se produce queso azul para la cooperativa lechera Thise Dairy. Gedsted es una pequeña población en Himmerland con 891 habitantes, situada en la parroquia de Gedsted. El pueblo pertenece al municipio de Vesthimmerland y se encuentra en la región Jutlandia Septentrional de Dinamarca.
Gedsted Dairy es una de las queserías más pequeñas del país, donde los quesos se producen a mano. ¿Nostalgia? - "No", dice el maestro quesero, y continúa: "Es un requisito previo para dar a los quesos el sabor y consistencia adecuados".
El queso está hecho de leche de vaca orgánica, pasteurizada y coagulada con una enzima de vegetal. El concepto de enzima utilizada en Dinamarca es motivado porque no está permitido decir cuajo vegetal. Esta encima permite solidifica la cuajada, y que esta se coagule. El nombre del queso hace referencia al coagulante utilizado, Blå Kornblomst traducido al español significa “aciano azul”, el aciano silvestre es una planta que pertenece a la familia de las Asteráceas y Compuestas, familiarmente conocidas como (cardos).
El Blå Kornblomst madura durante aproximadamente de 6 a 8 semanas. Después del envejecimiento en condiciones óptimas, el Blå Kornblomst se vuelve aromático y templado con un moho transparente. La consistencia es cremosa y suave a semisólida.
El color de la pasta de este queso es blanco a amarillento con vetas y bolsillos (cavidades) de color azul verdoso y distribución libre, que proporcionan al queso el característico picor en la punta de la lengua típico de los quesos azules, aunque el sabor es más suave en las partes de la pasta sin moho, por lo que el contraste en boca esta especialmente bien equilibrado, dando como resultado global un queso apto para todos los públicos, de sabor suave con notas terrosas y de champiñones, apuntes otorgados por su corteza. Cuando madura, el queso se vuelve más suave, desarrollando una consistencia fundente.
El queso se comercializa en forma de ruedas de unos 2.8 kg de peso. Por supuesto se vende en cuñas de tamaño de libre elección.
Como siempre, es aconsejable llevar el queso a la temperatura ambiente antes de disfrutar para obtener toda la gama de sabores que nos puede ofrecer este queso.
Cuando está en su punto óptimo puede deshacerse fácilmente, por tanto, se recomienda su uso desmenuzado en ensaladas o mezclado en platos de vegetales frescos, en los que la cremosidad del queso contrastará magníficamente. O bien, solo endulzado con frutas frescas (peras o manzanas) o productos incluso más dulces como mermeladas o miel. Es perfecto para preparar cualquier variante de salsa de queso azul. El emparejamiento tradicional del queso azul es un buen vino dulce como un Oporto.

No hay comentarios: