martes, 19 de diciembre de 2017

Dirty Vicar

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 4 a 5 semanas
Aspereza: Media
Vino: Château SaintRoch Kerbuccio (D.O. Languedoc Rousillon)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Surrey
Notas: El Dirty Vicar es un queso artesano elaborado por Norbury Park Cheese, una pequeña empresa familiar iniciada en 2001 y dirigida por Neil y Michaela Allam. La granja está situada dentro de parque de Norbury, en el condado de Surrey al sureste de Inglaterra. El queso está enteramente elaborado a mano y se produce con la leche de un rebaño cerrado de vacas Frisonas, alimentadas con piensos libres de transgénicos, y que gozan de una dieta rica y variada, gracias al pastoreo en los exuberantes prados al pie de las colinas del norte del río Mole, con su amplia variedad de vida silvestre.
Las vacas son ordeñadas dos veces al día; se usa una mezcla de leche de la mañana y de la tarde ya que tienen diferentes cualidades nutricionales, luego la leche se traslada de la sala de ordeño a la quesería que está a unos treinta metros hasta el patio de la granja donde se bombea a una tina de 900 litros y se calienta. El queso se coagula con cuajo vegetariano y leche cruda de vaca. Los moldes se cargan a mano, y se dejan drenar por completo y cuando es lo suficientemente firme como para mantenerse sin derrumbarse, se lavan con sal y se transfieren a la sala de maduración donde permanecen durante aproximadamente 4 semanas, durante las cuales se voltean a mano cada dos días pasadas las cuales, el queso está listo para ser comercializado.
El Dirty Vicar es un cruce entre un Caerphilly en el interior y un Camembert en el exterior. Tiene una corteza como enmohecida y es desmenuzable y suave por dentro. Otro queso de leche cruda, completo y bien equilibrado.
Dirty Vicar podría traducirse como (indecente vicario) (nombrado así por un antiguo vicario local que adquirió ese sobrenombre al casarse con una segunda esposa muy poco después de la muerte de primera). En la etiqueta del queso puede verse una caricatura de ese vicario junto con una frase de una escena de la película “La vida de Brian” de Monty Python, la escena en concreto es donde aparece Jesús y dice ¡¡¡Bienaventurados los queseros!!!
La Norbury Blue cheese hace solo dos quesos – este Dirty Vicar que es el más nuevo y el Norbury Blue un queso azul, que fue su primer queso, ambos hechos con leche cruda de vaca.
Michaela y Neil venden sus quesos en tiendas y restaurantes locales y en dos mayoristas especializados. También puede comprarlos directamente en línea.
El Dirty Vicar servido a temperatura ambiente combina bien con frutos secos y con ensaladas. Es perfecto para bocadillos acompañado con pan, o sobre patatas cocidas, o en platos cocinados con pasta, y especialmente con risotto. Para degustar su sabor en profundidad, lo ideal es comerlo solo, cortado en pequeños dados y acompañado de vinos tintos secos y tranquilos como un Maury.

No hay comentarios: