domingo, 31 de diciembre de 2017

Robiola Fia

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, sin apenas corteza y envuelto en hojas de higuera
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 15 a 20 días
Aspereza: Suave
Vino: Ca'del Langhe Sermine (D.O. Piamonte)
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: De los quesos del norte de Italia que llevan el nombre Robiola, existen una gran gama y una variación más amplia que, por ejemplo, entre los miembros de las familias Cheddar o triples cremas, es decir, mucha variación. Sin embargo, ciertamente son una familia, con muchas similitudes significativas más allá del simple nombre. Los Robiolas son todos quesos pequeños y blandos con períodos de maduración relativamente cortos, muchos de ellos elaborados con mezcla de leches. Son elegantes, sutiles y muy accesibles, en el sentido de que no desafían el paladar con sabores excesivos. Esto no quiere decir que no sean deliciosos o incluso emocionantes. De hecho, este es precisamente el éxito de la familia.
Este Robiola Fia es un queso elaborado por la Sociedad Agrícola Cora di Gianni Cora en Monesiglio una localidad italiana de la provincia de Cuneo, en las colinas de Alta Langa, donde las antiguas tradiciones aún están vivas.
Poco ha cambiado desde que Beppe Fenoglio describió a la joven Melina mientras ella metía en la cesta los Robiola para llevarlos al mercado: en muchas granjas aún hoy los agricultores producen queso para el consumo de la familia y el de los vecinos, siguiendo recetas de orígenes antiguos.
La vocación de la Alta Langa por la cría de la cabra y la producción de queso se expresa en Cora Formaggi, que con la modernidad lleva adelante estas tradiciones.
Territorio, pasión y tradición son las palabras clave que mejor describe a Cora. Desde su fundación, en 1998, han llevado a cabo su actividad siguiendo estos valores, yendo a las granjas de los agricultores y a las pequeñas lecherías apartadas para encontrar los sabores más auténticos del territorio.
Un trabajo emocionante que les ha dado una gran satisfacción y les ha permitido dar a conocer muchas de las tradiciones piamontesas, incluyendo afinar el Robiola envuelto en hojas.
Las actividades de maduración y refinación, gracias a la experiencia acumulada a través de los años, se han unido a la cría de sus propias cabras para la producción de leche y la producción de queso de leche de cabra, siguiendo el método tradicional de la Alta Langa.
El Robiola Fia se produce utilizando leche cruda de cabra y se procesa a baja temperatura y larga acidificación para mejorar sus características. Recuerda la antigua tradición piamontesa, ahora casi desaparecida, de afinar los quesos envolviéndolos en hojas para dar cremosidad y aromas al producto. En este caso son hojas de higuera.
Este queso se comercializa de forma cilíndrica con caras planas, con un diámetro de 10 cm, 4 cm de alto y un peso aproximado de 300 g por pieza. Corteza casi ausente, cubierta con hojas de higuera que protege en su interior una pasta de color blanco uniforme, amarillo pajizo hacia el exterior, compacto en el centro y suave y cremoso hacia afuera por la acción de las hojas.
Las hojas de higuera le dan al queso un aroma dulce y vegetal y un agradable sabor a coco que equilibra las notas lácticas del queso.
Deje los quesos a temperatura ambiente durante al menos una hora antes de la degustación para disfrutar plenamente de los sabores y aromas.
Coloque los quesos en un plato o tabla de cortar. No a todos les gusta la combinación dulce / salada por lo que es preferible probar los quesos tal como son, antes de cualquier combinación. Si prefiere acompañarlos con algo dulce hágalo con miel, compotas y con pan o galletas de mantequilla fresca o untado en una baguette como merienda
Esta versión de Robiola es un compañero muy versátil que se disfruta mejor con vinos jóvenes y con cuerpo ligero.
Blanco: Beaujolais Blanc (Chardonnay); Vouvray demi-sec (Chenin Blanc).
Tinto: Sancerre Tinto (Pinot Noir); Sangiovese (Brunello di Montalcino o Chianti Classico).

No hay comentarios: