miércoles, 13 de diciembre de 2017

Tomette du Haut Plateau

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza natural florecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 1 a 2 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Clos Mireille Blanc (D.O. Côtes de Provence)
País de origen: Francia
Región: Mediodía-Pirineos (Occitania)
Notas: Queso elaborado en la Fromagerie Fromabon ubicada en La Cavalerie un pueblo fortificado, que se encuentra en la meseta de Larzac, muy cerca del famoso viaducto de Millau en el departamento francés de Aveyron.
Desde hace más de 20 años, trabajan con profesionales de toda Francia que distribuyen sus quesos en medianas y grandes superficies. También puede disfrutar y comprar sus quesos en su tienda, y en los mercados locales.
Jesús El Bitar, nació en Líbano en 1966, después de una adolescencia bastante agitada porque el país estaba en guerra. Conoció a su esposa Anne, que seguía una peregrinación en el país.
Muy pronto, estos dos personajes de fuerte carácter iban a formar una pareja que decidieron instalarse en Francia, para ejercer el oficio de quesero que les apasiona a ambos. Por lo menos, Anne puede decir que el mundo de los quesos la atrajo desde temprana edad, ya que su madre tiene también una quesería en la meseta de Larzac en la Cavalerie. Además, trabajarán allí cada dos meses, pero muy pronto sentirán el deseo de volar solos.
Se instalarán a pocos pasos, en el centro del pueblo medieval de La Cavalerie y empezaran a comercializar sus quesos en los mercados de la región. Pero muy pronto la falta de espacio y las nuevas normas de higiene empujan a la pareja a trazar un nuevo rumbo. Deciden invertir en un nuevo edificio de 1200 m2 cumpliendo con los estándares europeos y situado en una zona cercana de productos de artesanía.
Con el fin de rentabilizar las inversiones desarrollan el mercado de la gran distribución, sin descuidar los mercados regionales. Desde hace más de 20 años, la familia El Bitar fabrica quesos de leche cruda de oveja y cabra de gran calidad, esto se explica por un gran rigor en todas las etapas de la fabricación.
La Fromagerie Fromabon produce diferentes quesos artesanos, a base de leche de cabra o de oveja elaborados exclusivamente con leche cruda procedentes de la meseta de Larzac. La Causse de Larzac está situada en el Parque Natural Regional des Grandes Causses, a unos 800 metros de altitud. Esta inmensa meseta calcárea con paisajes lunares figura en el patrimonio mundial de la UNESCO como paisaje cultural agropastoral mediterráneo. Las superficies de hierba seca, salpicadas de landas y rocas ruiniformes, constituyen el paraíso de la oveja de la raza Lacaune, con cuya leche se elabora el famoso Roquefort y por supuesto también esta Tomette du Haut Plateau.
La Tomette du Haut Plateau es un queso artesanal de leche cruda de oveja, de corteza florecida gruesa y de aspecto rustico, el interior presenta una pasta con una cremosidad media, pequeños ojos y color marfil.
Su olor es ligero, con pequeños recuerdos a oveja, pero nunca desagradable. Su sabor es dulce y aterciopelado, con ligeros matices de acidez al final, recordando a almendras secas.
El queso se comercializa en forma de pequeños tambores de 800 g aproximadamente.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, puede servirse como plato de queso, o puede disfrutar de él con un buen pan crujiente. Con frutos secos y frutas. En sándwiches. En las sopas. Para espesar las salsas o enriquecer sopas. Se trata de un queso que marida fenomenal con vinos blancos, cavas o cervezas.

No hay comentarios: