jueves, 18 de enero de 2018

Fleuron d’Artois

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida y ahumada
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 2 a 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Château Prieuré Lichine (D.O. Margaux)
País de origen: Francia
Región: Altos de Francia
Notas: El Fleuron d'Artois es un queso de leche cruda de vacas de las razas Prim'Holstein y Montbéliarde, producido desde 1988 por pequeñas queserías de la región. Aunque no hay un productor oficial, este concretamente lo elabora la quesería de Jean-Charles Pépin ubicada en la población de Bours en el departamento de Paso de Calais.
Es un queso fermier” (queso de granja) expresión francesa que da a entender el origen artesano del queso, Es un queso de pasta blanda, prensada, no cocida, con una llamativa corteza seca, florecida y ahumada,
Está hecho siguiendo antiguas recetas tradicionales, es decir, con una transformación muy rápida, (menos de 24 horas) después del ordeño. Siempre se hace con leche cruda. (Para la creación de un queso de "leche cruda" cuanto más corto sea el tiempo entre el ordeño y procesamiento, más posibilidades tendremos de tener un queso de alta calidad).
Los quesos "fermiers" como este son el espejo viviente de la tipicidad de su tierra del origen y del buen hacer de los nativos de la zona, son los  perfectos embajadores.
La pasta del Fleuron d’Artois es suave y ligeramente pegajosa. Su sabor es suave, cremoso, algo salado, se aprecian toques a leche fresca y su textura en boca es untuosa y homogénea. Desprende un cierto aroma a establo. La corteza presenta olores ahumados sin ser agresivos.
Tiene una forma de disco pequeño. Su peso es de aproximadamente 200 g.
Para no perderse ningún detalle de la riqueza de sabores, es conveniente sacarlo del frigorífico una hora antes para que se atempere, y poder degustarlo en sus óptimas cualidades.
Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso con un buen pan crujiente, con frutas y nueces, en baguettes, galletas, o cualquier otro tipo de pan. Funde muy bien, por lo que es perfecto para fondues, ensaladas mixtas, pasteles, raclettes, también se suele consumir solo de forma natural o decorado con ajo, hierbas y especias. Un buen queso como este requiere un buen vino tinto seco, como un Margaux.

No hay comentarios: