sábado, 13 de enero de 2018

Gooische Pikante

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, cocido y prensado, corteza encerada
Materia Grasa: 48%
Maduración: 12 meses
Aspereza: Media
Vino: Bertha Cardús Gran Reserva (D.O. Cava)
País de origen: Holanda
Región: Holanda Meridional
Notas: El Gooische Pikante es un queso inusualmente elegante y excepcionalmente sabroso. Es un queso holandés de leche pasteurizada de vaca estilo Gouda, con un sabor refinado, rico y cremoso gracias a un proceso especial de maduración que se prolonga durante 52 semanas, debido a esto, es aterciopelado, y presenta finos cristales de sabor. Un queso de pasta dura, que se ablanda considerablemente en el paladar, dándole una sensación casi cremosa, con crujientes cristales de tirosina (aminoácidos) intercalados en toda la superficie, formados naturalmente durante el proceso de envejecimiento.
El sabor es dulce y de nuez, con un aroma que recuerda a los cacahuetes, avellanas tostadas, tocino y mantequilla.
Posee un flagrante maravilloso y dulce aroma de caramelo de mantequilla típico de los Goudas curados, pero el Gooische Pikante es más sutil. Es difícil decir si este tipo de queso es más sabroso que dulce. Llena la boca de una masa nítida, pero sin la empalagosa dulzura de algunos Goudas y con el contraste de los cristales que van surgiendo al masticar.
Elegido como el mejor queso viejo en la categoría de “más de 48” en Holanda los años 2015-2016.
El queso se comercializa en forma de ruedas de 30-45 cm. de diámetro con un peso aproximado de 11-12 Kg.
En Holanda este queso lo comercializa y distribuye De Groot-Verburg ubicado en la población de Bodegraven-Reeuwijk en Holanda Meridional.
Yo lo conseguí encontrar en una feria ambulante aquí en mi ciudad, pero desconozco si se puede encontrar en tiendas especializadas del país.
Para degustar toda la riqueza de sabores y variedad de matices se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Un excelente queso para disfrutarlo solo o con pan crujiente, o para aperitivos, rallado y gratinado. Se recomienda acompañar de vinos espumosos por ejemplo un buen cava catalán.

No hay comentarios: