miércoles, 10 de enero de 2018

Metsi

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 15 días
Aspereza: Suave a media
Vino: Domaine Dujac Bourgogne Blanco (D.O. Bourgogne)
País de origen: Francia
Región: Borgoña-Franco Condado
Notas: Este queso lo elabora la quesería  turística Mont d'Or operada por la familia Sancey-Richard, ubicada en Métabief una población que está integrada en la Comunidad de comunas de Mont-d'Or y Deux Lacs en la región de Franco Condado y a su vez es una famosa estación de esquí del macizo de Jura y justo al lado de la frontera con Suiza.
En 1961, la familia Sancey-Richard se instaló en la pequeña quesería de Métabief en el centro del pueblo y abrió la tienda de quesos en el complejo, ubicado en "Gais Loisirs". Después de la muerte accidental del padre fundador, Maurice Sancey-Richard en 1981, Alice, su esposa, Patrick y Eric, dos de sus hijos deciden continuar la actividad. La tienda de "Gais Loisirs" se amplía y deciden asociarla a la venta de sus quesos, vinos del Jura, miel, de la charcutería. Por lo tanto, la tienda de Alice nace y hará la felicidad de sus clientes habituales hasta 2011, cuando se retiró.
Con el fin de respetar las normas de higiene y satisfacer la creciente demanda de visitar el taller, la pequeña empresa construye en 1989 una nueva quesería en la calle du Moulin en Métabief. Véronique y Christian, el resto de la familia, vienen a consolidar y perpetuar las filas de la empresa. Esta será la primera quesería turística del Alto Doubs.
En 2009, se creó un nuevo espacio turístico y comercial denominado "la Grange aux Fromages" (el granero de los quesos). Hasta la fecha, la quesería Sancey-Richard  procesa 3 millones de litros de leche al año y emplea a 10 personas al año.
La tradición familiar continúa con la llegada de la tercera generación: Eddie en la fabricación y Virginia la comercialización.
El Metsi es un queso artesano de leche cruda de vaca, que posee una pasta cremosa y suave de color amarillo pálido con una textura blanda y elástica con pequeños ojos dispersos, se cubre con una corteza lavada húmeda y pegajosa de color anaranjado. El sabor es salado y suavemente láctico con una ligera nota cítrica. A medida que envejece, el sabor se endulza y nos evoca recuerdos de setas y levadura con un acabado levemente carnoso y el cuerpo se vuelve suave y sedoso. Mientras que la corteza nos sugiere notas minerales y una especie de dulzura apestosa en el aroma.
Este queso se produce durante todo el año. Pesa alrededor de 400 gr. Su nombre proviene del logotipo de la estación de esquí de Métabief Mont d'Or.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso untando sobre una rebanada de pan crujiente o fundido sobre pasta o verduras, con frutas y nueces, en sándwiches, para enriquecer sopas y para espesar salsas, y por supuesto en una tabla de quesos. Se recomienda acompañarlo de un vino blanco seco y afrutado, en este caso parece obvio que sea con un vino de Borgoña.

No hay comentarios: