miércoles, 21 de febrero de 2018

Melinda Mae

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: 11 días
Aspereza: Suave
Vino: Marimar Estate La Masía (D.O. Russian River Valley)
País de origen: Estados Unidos
Región: Connecticut
Notas: El Melinda Mae lo elabora la Mystic Cheese Co, en la población de Mystic, Connecticut. Mystic Cheese nació en 2013 como una colaboración entre Brian Civitello, que ha hecho quesos de todos los estilos en Estados Unidos e Italia, y el quesero Jason Sobocinski, propietario de Caseus Fromagerie y Bistro en New Haven, Connecticut. Ambos tienen un entusiasmo incontenible por su trabajo y el futuro de las industrias lácteas y queseras, de su estado natal.
La compañía es conocida por ser pionera en el uso de “Cheese pods”, instalaciones de fabricación de queso asequibles y transportables integradas en contenedores de envío reacondicionados. Recientemente Mystic Cheese también ha abierto una tienda de ladrillo y mortero en Groton, Connecticut, una de las dos ciudades en las que se encuentra el pueblo de Mystic.
El Melinda Mae es un queso que debe su nombre a un poema de Shel Silverstein sobre una niña que se come una ballena:
¿Escuchaste sobre Melinda Mae?
¿La que se comió una monstruosa ballena?
Ella pensó que podría,
Ella dijo que lo haría,
Así que comenzó justo por la cola
Y todos le dijeron, eres muy pequeña
Pero eso a Melinda no le molestó para nada
Tomó pequeños mordiscos y masticó lentamente
Tal como debería hacerlo una buena niña…
…Y en ochenta y nueve años se comió esa ballena
Porque ella dijo que lo haría
Como explica Brian, "Melinda Mae es un poema de Shel Silverstein sobre cómo terminar lo que comienzas. Este es mi primer queso madurado de mi propia empresa y me llevó 15 años de desarrollo profesional y empresarial llegar aquí. Estoy muy orgulloso de eso y de haber terminado la tarea que tenía entre manos". Las ballenas también juegan un papel importante en la identidad de Mystic Cheese; el nombre proviene de la población de Mystic, histórico puerto y antigua ciudad ballenera; los nombres de sus quesos también están inspirados en las ballenas, desde este Melinda Mae hasta el Melville, su primer queso (que lleva el nombre de Herman Melville autor de Moby Dick).
El Melinda Mae es un queso de leche de vaca, de maduración suave y cuadrado de 160 g, basado en el estilo Robiola con los que Brian trabajó durante su estancia en Italia. Hecho con leche pasteurizada que nunca se enfría - va directamente de las vacas a los pasteurizadores sin pasar tiempo en la refrigeración - Mystic trabaja cuidadosamente para preservar las delicadas características de la leche para que estas se transfieran al queso. Hecho con cultivos termófilos y una mezcla de micrococos, cultivos de la corteza de levaduras, la gestión de la humedad en la pasta es esencial, ya que entra en las formas y se acidifica en las tablas de drenaje. "Mi intención para crear este estilo de queso era resaltar la frescura de mi leche y producir algo que a menudo es un estilo de queso poco representado y mal interpretado aquí en los Estados Unidos" dice Brian, "el queso debe ser delicado con la profundidad suficiente para ser accesible para una amplia gama de consumidores".
En esto, definitivamente han tenido éxito: la corteza del Melinda es delicada y acolchada, una gasa de moho blanco sobre el oro pálido, ligeramente ondulada. La pasta es de color marfil, sedosa y suave, exudando a medida que el queso se calienta se derrite sobre la lengua. Con tan solo 11 días exactos de maduración, Melinda Mae podría ser joven pero está lleno de sabor.
Los sabores son suaves, pero con una sutil complejidad; dulce, mantecoso y láctico, como el sabor de la leche fresca y tibia hecha sólida, con delicadas notas terrosas y herbáceas. A medida que el queso madura, se vuelve picante y penetrante, pasando a sutiles notas dulces y saladas y terminando con notas tostadas de pan horneado que permanecen largo tiempo en el paladar. Desprende una fragancia afrutada y levaduras. Este es un queso peligrosamente fácil de comer: puedes descubrir que has devorado distraídamente la mitad del cuadrado sin darte cuenta.
Le encantara este queso ligeramente tostado, con el toque de calor coloque una rebanada de Melinda Mae encima de una hamburguesa hecha a la parrilla. Combínelo con frutas, o con una cucharada de mermelada de albaricoque o una llovizna de miel ligera y nueces tostadas. Los vinos blancos de cepas Chardonnay, o las cervezas rubias de malta son el acompañamiento perfecto para este queso.
Parte de la fuente: Cheese Notes

No hay comentarios: