miércoles, 21 de febrero de 2018

Moixeró

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Materia Grasa: 45/50%
Maduración: De 15 a 20 días
Aspereza: Suave
Vino: Collbaix Picapoll Macabeu (D.O. Pla de Bages)
País de origen: España
Región: Barcelona (Cataluña)
Notas: Este queso lo elabora Carles Gil, quesero y propietario de la formatgeria Artesanal Tiraval, ubicada en Terradelles, Bagà. Hace tres años (2015), Carles Gil abrió la quesería, a la que le puso el nombre de Tiraval en homenaje a la Roca Tiraval una montaña de 1.453 metros que domina las puestas del sol de la quesería. Carles de momento y paso a paso, va abriéndose camino creando pequeñas joyas lácticas, de leche pasteurizada, de cabra y vaca; Serrats, pastas lácteas, cubiertos con carbón o con hierbas, quesos frescos.
El Moixeró es una de esas joyas, un bonito queso artesano en forma de pirámide truncada, un queso de leche pasteurizada de cabra, de coagulación láctica, blando y madurado unos quince días, con una corteza florida y esponjosa, recubierta de moho blanco, la pasta es blanda, de un blanco radiante y uniforme, sin ojos, de textura densa y muy cremosa. Es un tipo de queso de los que maduran de fuera hacia adentro y con el avance de la maduración se va volviendo cremoso y se comienza a producir una proteólisis, es decir, que justo debajo de la corteza, nos ofrece la más rica y sabrosa pasta, de textura untuosa y fundente, que se derrite como la mantequilla, para terminar en la parte central con una pasta más firme.
Con el queso aún joven el sabor es láctico y con notas caprinas, cuando el queso está totalmente madurado, nos ofrece sabores cítricos, picantes, terrosos de setas y herbáceos, finalizando con un inconfundible sabor a leche de cabra.
Este queso lleva el nombre de una de las sierras de montaña más bellas de Cataluña, cercana y visible desde la quesería. La Sierra de Moixeró es una sierra del norte de Cataluña, en los Pirineos Orientales, está situada en la confluencia entre la Cerdanya leridana (términos de Bellver y Riu de Cerdanya), la Cerdanya gerundense y el Berguedà.
En las tierras leridanas pertenece su cara norte desde el Coll de Pendís al oeste hasta las Penyes Altes de Moixeró (2.275,9 m) al este. Este punto es el más elevado del conjunto y exactamente en él confluyen las provincias de Lleida, Barcelona y Girona. La totalidad de la Sierra de Moixeró está incluida dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró, que es uno de los espacios naturales más grandes que acoge nuestro país (41.342 hectáreas) y con un mayor número de hábitats y especies de flora y fauna. Además, es considerado un parque de montaña ya que su pico más alto se encuentra a 2.648 metros.
Este abarca varias sierras y macizos -el Cadí, el Moixeró, el Pedraforca y parte de la Tosa y Puigllançada-.
El queso se comercializa en forma de pequeña pirámide truncada de unos 200g de peso.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente. Es importante comer la corteza, que añade carácter al queso. El Moixeró es ideal para extender sobre pan crujiente, y acompañarlo de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas. También puede enriquecer sopas, salsas y ensaladas a las que les aporta un sabor nuevo e interesante. Disfrute del queso con un vino blanco frutal.

No hay comentarios: