lunes, 12 de febrero de 2018

Sriracha Gouda

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, cocido y prensado, corteza con pimiento rojo triturado
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 1 mes
Aspereza: Media
Vino: Tayaimgut Blanc (D.O. Penedès)
País de origen: Estados Unidos
Región: Wisconsin
Notas: La familia Roth comenzó la elaboración de quesos en 1863 en Uster, Suiza, un pequeño pueblo a las afueras de Zúrich. A finales del siglo XIX se tomó la decisión de llevar el conocimiento de la familia y el aprecio de los quesos europeos a América. A principios de 1900, Otto Roth, hijo del fundador, había establecido un negocio exitoso que pronto se convirtió en uno de los mayores importadores de quesos especializados europeos en Norteamérica y que sentó las bases para lo que hoy constituye Roth Cheese USA.
En 1991, convencido de que había un futuro para la fabricación de grandes quesos en los Estados Unidos, Fermo Jaeckle, un ex ejecutivo de Otto Roth & Co., se unió con sus primos, Felix y Ulrich Roth, para ampliar aún más sus raíces europeas (Suizas) y la experiencia en la fabricación de queso en las colinas de Green County, concretamente en Monroe, Wisconsin.
Conocida localmente como la pequeña Suiza por su fuente de leche de alta calidad, esta zona en el corazón de Wisconsin es especialmente adecuada para la fabricación de quesos.
El Sriracha Gouda se elabora con leche fresca de vaca de las granjas lecheras locales de Wisconsin. Para hacer Sriracha Gouda, los fabricantes de queso agregan una mezcla de especias de sriracha directamente a la leche antes de que se transforme en la rueda estilo gouda. Envejecido durante al menos un mes en las bodegas de Roth en Monroe, Wisconsin y luego se frota con pimiento rojo para agregar especias y una corteza llamativa.
Antes del proceso de curado, las ruedas de Sriracha Gouda están salpicadas de virutas de pimiento rojo y pintadas a mano. Los compradores de queso y los consumidores lo reconocerán por su llamativo pimiento rojo triturado que recubre su corteza carmesí y mancha la pasta dorada firme del queso.
"La tendencia hacía los sabores atrevidos ha estado viva durante los últimos años y no va a desaparecer pronto", dice Marc Druart, maestro quesero y director de Investigación y Desarrollo en Emmi Roth USA. "Hemos sido capaces de infundir a nuestro Gouda con una mezcla de especias de salsa Sriracha que es lo suficientemente audaz como para producir un impacto, pero el calor se suaviza rápidamente y no domina los cremosos y mantecosos sabores de Gouda. Es un equilibrio perfecto de sabor y una bella presentación, y los clientes y consumidores se están dando cuenta".
Sriracha o guindilla fermentada es el nombre genérico empleado para denominar a una salsa picante procedente del sureste de Asia muy popular en Tailandia. Su nombre proviene de la ciudad ubicada en la playa Si Racha, donde inicialmente fue producida casi como un producto local. Se convirtió en un hallazgo sorprendente al ver que la salsa se hizo muy popular tras cruzar su ámbito de la playa de Thais llegándose a convertir en una salsa de carácter internacional. Se hace con guindillas maduras, vinagre, ajo, azúcar y sal. En la escala de Scoville puntúa 2.000 o lo que es lo mismo, en el puesto 17 sobre 21 siendo la 1 la más picante: (la escala Scoville es una medida del picor o pungencia en los pimientos (también conocidos como guindillas, chiles o ajíes).
Si le gusta el queso caliente, este es el adecuado. El Sriracha Gouda le ofrece toda la dulce cremosidad del Gouda de estilo holandés clásico, con un contrapunto picante.
Este queso se comercializa en forma de ruedas con un tamaño de 25,5 cm de diámetro por 12,7 cm de altura con un peso de 4,5 kg.
Este queso es muy nuevo, fue presentado en el Summer Fancy Food Show del 2 al 16 de junio del 2017 en Nueva York.
El sabor dulce y picante de Sriracha Gouda combina bien para templar su calor sorbiendo una sidra de manzana o de bayas o un rosado bien helado o un Sauvignon Blanc o puede optar por una jugosa cerveza IPA. También es perfecto para rellenar pimientos, tacos, nachos y más. Ideal para enriquecer todo tipo de sopas especialmente la de tomate.

No hay comentarios: