jueves, 8 de marzo de 2018

Blanc Bleu du Rizet

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 2 a 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Comte Lafond (D.O. Sancerre)
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: Este queso viene con un nombre engañoso. El "bleu" en el nombre podría hacernos pensar que se trata de un queso azul, pero de hecho el "bleu" se refiere a los mohos de color azul que se forman  naturalmente en la corteza de este queso. 
Uno a menudo encuentra mohos azules "voluntarios" en quesos de cabra envejecidos - pero algunos, como este, no se introducen deliberadamente - la pasta no se inyecta con cultivo de moho azul, y a pesar de eso, de vez en cuando desarrollará algo de azul por sí mismo, un moho que por otra parte no imparte nada más que una influencia sutil en el sabor.
El Blanc Bleu du Rizet es un maravilloso queso de granja de leche cruda de cabra hecho por la familia Rizet en la región francesa de Auvernia. Se presenta como un hermoso barril cilíndrico con una corteza rugosa ligeramente moteada con un moho blanco y azul grisáceo que le da una apariencia de estar cubierto por un velo azul. Su pasta de un blanco puro, muestra una translucidez justo debajo de la corteza con una línea de crema geométricamente precisa, el anillo exterior maduro divide cuidadosamente la pasta interna por una línea limpia alrededor, a medida que nos acercamos al corazón, se torna más consistente y calcáreo. Con el envejecimiento este efecto se incrementa.
Este queso tiene sabores sutiles, es terroso, mineral, cítrico, astringente, fresco y moderadamente salado, terminando inequívocamente en notas caprinas y de corral. Los aromas recuerdan el musgo del sotobosque, las setas crudas, y las flores silvestres. Es una expresión extraordinaria de un clásico de queso de cabra.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar y percibir mejor toda su riqueza de sabores, una vez llevado a ese punto las notas sutiles pero complejas de este queso realmente nos piden que lo saboreemos solo. Una baguette caliente con un vaso de vino blanco del Loira... Sancerre es perfecto... es la mejor manera de disfrutar este maravilloso queso. Si a pesar de eso, usted es un amante del vino tinto, pruebe con el Chidaine Touraine Rouge, sobre todo en los quesos más curados.

No hay comentarios: