domingo, 18 de marzo de 2018

Cusiè al Malto d'Orzo e Whisky

Leche: Vaca, cabra
Tipo: Pasta dura, corteza lavada y decorada con semillas ahumadas de cebada
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 18 a 24 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Whisky de malta
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: El Cusiè al Malto d'Orzo e Whisky (Cusiè a la malta de cebada y whisky)  lo elabora Beppino Occelli. Esta pequeña quesería familiar se encuentra en Langa, cerca del centro histórico de Farigliano en el Piamonte italiano. La de Beppino Occelli es una personalísima historia del gusto rico de intuiciones, proyectos y satisfacciones, pero también de sacrificios e incomprensiones a causa de una mentalidad y un estilo de vida impuesta por la lógica industrial y del empobrecimiento cultural del campo y la montaña. Contra esta tendencia a la homologación, Beppino Occelli ha propuesto creaciones e interpretaciones personales de los productos tradicionales que nacen por su profundo e indisoluble amor por el territorio donde nació: La Langa y los Alpes.
Aquí se producen las famosas "joyas" de la colección Occelli. Estos magníficos quesos se derivan de la armonía entre la tradición (calidad de la leche y selección de rebaños del Piamonte, controlada y supervisada por empresas nutricionistas) y el máximo cuidado en las fases individuales, durante el proceso de elaboración.
Cusiè es la invención de Beppino Occelli y se considera uno de sus "Grandes quesos". Su nombre caprichoso se traduce del dialecto local como "lo que hay" y se refiere al hecho de que Occelli usa cualquier tipo de leche disponible en el momento de la producción. Aunque siempre comenzando con una base de leche de vaca alpina de alta calidad, se puede combinar con leche de cabra o leche de oveja, haciendo que cada lote de queso sea único. Independientemente, el queso es audaz y digno de su lugar entre los quesos estimados de Occelli. Aprovechando los exuberantes prados de Piamonteses, Cusiè se hace de la leche de los animales que se dejan libres para pastar en verano. Es un queso duro que tiene una edad de 18 a 24 meses. Aunque es delicioso por sí mismo, Occelli muestra su innovación y creatividad al cubrir las formas en la cebada empapada en whisky. Si bien agrega un atractivo visual y de textura, el revestimiento imparte una intensa dulzura ahumada por lo que es el acabado perfecto para una comida diferente y original.
Es un queso elaborado con leche de vaca y cabra. De pasta quebradiza, está cubierto de whisky de malta, el whisky está agradablemente acompañado por el sabor de cebada de malta y tiene un aroma persistente con un sutil toque alcohólico. Muchos expertos lo consideran una mezcla de Parmesano, Comté y Gruyère.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Sirva un trozo de Cusiè al Malto d'Orzo e Whisky en una tabla de quesos para lucir y mostrar su llamativa apariencia. Emparejado con y miel y nueces ¡es una delicia!
Para una velada de temática ahumada llame a algunos amigos en una noche fría, sirva un trozo de este queso con un montón de jamón ahumado en rodajas finas, ¡y disfrute de ambos junto con un poco de whisky!
Este es un queso único con un aroma intenso y complejo, tanto que recomendamos probarlo con el mismo destilado.

No hay comentarios: