sábado, 24 de marzo de 2018

Driftwood

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural cubierta de ceniza
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 2 a 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Le Bordeaux de Maucaillou blanc (D.O. Bordeaux)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Somerset
Notas: Este queso lo elaboran Peter Humphries y su socio Roger Longman en su quesería White Lake Cheese creada en el año 2004 y que se encuentra en Bagborough Farm, lugar donde se celebra el festival de Glastonbury, cerca de Pilton, Somerset (Inglaterra), se trata de un festival de artes escénicas conocido por su música contemporánea y también por la danza, comedia, teatro, circo, cabaret y otras artes.
La leche que utilizan en White Lake para crear este y sus otros magníficos quesos de cabra es de su propia manada, operada por Roger, una mezcla de cabras de las razas Toggenburg, Alpina Británica y Saanen. Roger y su equipo ponen mucho interés para asegurarse que sus proveedores de cuatro patas estén tan felices como sea posible: se les alimenta con una dieta especialmente adaptada, ideal para hacer quesos, y pastan al aire libre en Bagborough siempre que el tiempo lo permita. Una manada local de Guernsey proporciona leche de vaca y la leche de oveja procede de un rebaño también ubicado justo al lado de la granja. El resultado es una leche de proximidad, apoyo para sus vecinos de Somerset y un queso realmente excepcional.
Las instalaciones de White Lake han sido especialmente diseñadas para lotes pequeños, lo que les permite producir muchos tipos diferentes de queso a la vez (su gama es de 16 quesos). En 2014, ampliaron la quesería con un nuevo edificio para complementar la estructura existente. Ahora tienen el doble de espacio que les ayuda a gestionar el aumento de la producción - actualmente procesan alrededor de 12,000 litros de leche a la semana, ¡lo que se traduce en una increíble capacidad de una tonelada y media de quesos!
El Driftwood es un queso de leche termizada de cabra fresco, láctico, cítrico y ligeramente ácido con una textura sedosa, suave y espesa, cuando es joven es como una mousse, pero a medida que se desarrolla se vuelve intensamente rica y cremosa. El sabor comienza ligero y delicado, pero pronto emerge un sabor más completo y ligeramente picante al final.
Presenta una corteza natural cubierta de ceniza, que protege en su interior una pasta blanca como la nieve, con forma de tronco y un peso de 215 g.
Para su elaboración se utiliza cuajo vegetal, por lo que es un queso apto para vegetarianos.
Ganador de la medalla de oro en los World Cheese Awards del año 2014, la de plata en el 2017 y la de bronce en el año 2015.
El nombre Driftwood hace referencia a un troco de madera de una balsa (embarcación) - posiblemente motivado por su forma.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso cortado en rodajas finas, sobre pan crujiente y ligeramente gratinado, en una tabla de quesos, en sopas y salsas. Acompáñelo de un fresco Sauvignon Blanc seco y ligero.

No hay comentarios: