jueves, 1 de marzo de 2018

Urban Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: Mínimo 60%
Maduración: 8 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Camerons Rye Pale Ale - Cerveza Canadiense
País de origen: Canadá
Región: Nueva Escocia
Notas: El Urban Blue es un queso azul de leche de vaca, suave y cremoso, elaborado por Blue Harbor Cheese, un productor de queso artesanal especializado en quesos azules tradicionales y no tan tradicionales hechos a mano. En las modernas instalaciones urbanas ubicadas en el sombreado barrio de North End de Halifax, Nueva Escocia, en sus bodegas se encuentran quesos azules únicos y maravillosos que están en distintas fases de producción, maduración y envejecimiento. Su propietaria y quesera Lyndell Findlay trabajadora ya retirada del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha viajado por todo el mundo, pero esta australiana de 66 años encontró su lugar en Canadá hace muchos años gracias a su particular amor por el queso azul y un interés desde hace mucho tiempo en la fabricación de quesos, Lyndell Findlay desarrolló su experiencia técnica en la elaboración de quesos artesanales modernos y tradicionales a través de cursos especializados en la Universidad de Vermont, Instituto del queso artesanal (VIAC), Y a través de un aprendizaje práctico con el galardonado quesero artesano, Brian Schlatter en las instalaciones de Canal Junction Farmstead Cheese en Ohio en el 2012.
La quesera Lyndell Findlay cree que el queso azul podría ser accesible para todos los paladares, si le dieran una oportunidad. Con ese fin, ha creado el Urban Blue, un queso azul de entrada para aquellos que temen los olores ásperos y los sabores de los quesos más fuertes.
El Urban Blue es un queso azul de leche pasteurizada de vaca excepcionalmente suave puesto que está enriquecido con crema, lo que le convierte en un queso doble crema, (Para alcanzar el contenido de grasa necesaria para ser considerado un doble crema (ha de tener al menos el 60 por ciento de grasa en la materia seca - el queso menos el agua), el quesero tiene que complementar la leche de la vaca con crema o nata).
El Urban Blue es rico y cremoso con solo un pequeño toque de acritud que hace que este queso azul sea tan delicioso; mientras que algunos azules pueden ser demasiado abrasivos o excesivamente robustos, el Urban Blue es encantador y refinado, prefiriendo dejar que descubra en silencio lo maravilloso que es, en lugar de gritarte llamándote tu atención con una agresividad exagerada.
Hecho con la leche de vaca más pura de Nueva Escocia, la doble crema de Urban Blue ofrece increíbles sabores de setas y umami sin ser picante ni salado. Inspirado en el italiano Gorgonzola, el Urban Blue es más cremoso y menos picante que la mayoría de los quesos azules, es accesible y versátil con una sabrosa corteza comestible natural. La pasta de color marfil es mantecosa, rica y densa con pequeñas vetas de moho azul verdoso que la surcan.
Aunque Lyndell hace todo el queso, ella misma tiene que limitar su producción a lotes de 100 y 200 litros, su creación se está convirtiendo en un éxito de ventas en Halifax.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, pruébelo como queso de postre con peras en rodajas con su miel favorita o mermelada de cerezas, pero no te decepcionará en cualquier otra combinación… untado en una rebanada de pan rústico, desmenuzado sobre ensaladas, para enriquecer una sopa de verduras, o incluso fundido sobre una hamburguesa. Marida bien con cervezas suaves o afrutadas.

No hay comentarios: