jueves, 5 de abril de 2018

Braciere

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, semi cocida, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: La Source (D.O. Valle d'Aosta)
País de origen: Italia
Región: Lombardía
Notas: Giovanni Monaci, originario de Branzi, un pequeño pueblo en el Valle de Brembana, ha cultivado desde pequeño la pasión por la producción del queso "Branzi", continuando así la antigua tradición de sus antepasados, quienes desde el siglo pasado eran conocidos por su actividad realizada principalmente en los altos pastos de montaña.
Después de una breve experiencia en una quesería de Lurano, en la baja bergamasca, donde completó sus conocimientos en la producción del queso "Taleggio", con su padre comenzó la vida del quesero y se trasladó a San Giovanni Bianco, en el Valle Brembana, donde fundó el Caseificio Monaci junto con sus hermanos.
Actualmente, después de cuarenta años, Giovanni Monaci ha renovado la apuesta hecha en el pasado y con la ayuda de sus hijos se ha trasladado a Almenno San Salvatore para relanzar un valle, que nació alrededor del río Imagna, con un enorme potencial. La nueva estructura tecnológicamente a la vanguardia en el sector, se ha prestado a una ampliación de la gama de productos que ahora llevan el nombre de Valle Imagna.
Desde noviembre de 2015, con la adquisición de Caseificio Battipaglia de Brugherio, un municipio de la provincia de Monza y Brianza, la familia Monaci ha comenzado a traer a su gama también los quesos de pasta hilada, especialidades del sur de Italia. Activa desde el 1957, la histórica quesería, basa tanto ayer como hoy, su filosofía de empresa, sobre el uso de técnicas tradicionales de procesamiento de la leche, especializándose en particular en la producción de mozzarella de leche de vaca, según la típica receta que prevé el empleo de leche entera, cuajo y sal.
En la quesería producen artesanalmente queso y requesón a base de leche de vaca, leche de cabra y leche mixta. La producción de queso se realiza en el respeto de las antiguas tradiciones artesanales basadas en el uso exclusivo de leche de vaca 100% italiana, procedente de los mejores establos de Lombardía, en particular de zonas de montaña.
La cultura y la pasión que siempre ponen en su trabajo los estimulan a progresar constantemente en el signo de la innovación y la calidad de sus quesos. El carácter familiar de la empresa garantiza una atención especial al producto y es una garantía de autenticidad y tipicidad del mismo, y este queso Braciere, es un buen ejemplo de ello.
Una de las últimas creaciones de Casera Monaci es el «Braciere», un queso de leche entera pasteurizada de vaca. La corteza es bastante suave y elástica, rugosa de color amarillo grisáceo. La pasta blanda y elástica de color marfil o paja claro presenta algunos ojos pequeños, regularmente distribuidos. Intensidad aromática, media baja
Se comercializa en forma de paralelepípedo alargado (lingote) con un tamaño de 50 cm de largo y 20 cm de alto con un peso medio de 6 kg. a 7 kg. Por supuesto también se puede comprar a láminas al tamaño deseado.
Con un sabor intenso y persistente, es una sabrosa alternativa a la carne, de hecho, como su nombre indica (braseado), este queso es ideal para cocinar en una plancha. Un queso que pudiéramos definir veraniego, porque da lo mejor de sí cuando se pone sobre el fuego en una barbacoa, haciendo que el interior se derrita y la corteza exterior quede tostadita. Con polenta o pan, combina perfectamente. Lo maridaremos con un vino blanco seco, fresco y muy afrutado.

No hay comentarios: