miércoles, 11 de abril de 2018

Formaggio Conca

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, semi cocida, corteza natural untada con aceite
Materia Grasa: 49.8%
Maduración: De 5 a 8 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Lavignone (D.O. Barbera d'Asti)
País de origen: Italia
Región: Brescia (Lombardía)
Notas: Este queso lo elabora la sociedad agrícola cooperativa Caseificio Sociale Valsabbino ubicada en Sabbio Chiese una localidad italiana de la región de Lombardía. La cooperativa "Caseificio Sociale Valsabbino" nace, gracias a la voluntad de un grupo de ganaderos, en octubre de 1982 como evolución natural de una realidad que ya desde hace varios años operaba en el territorio, y con el preciso objetivo de mantener viva la tradición quesera valsabbina, convirtiéndose en pocos años un fundamental punto de referencia para todas las realidades productivas del territorio, también y sobre todo para todos aquellos agricultores que han querido seguir produciendo en la montaña.
Los socios que proporcionan la leche se encuentran exclusivamente situados en el territorio del Valle Sabbia donde se encuentra la quesería, un valle prealpino ubicado en la parte oriental de la provincia de Brescia.
Los procesos productivos, para los cuales se utiliza sólo y exclusivamente la leche producida por los miembros de la cooperativa, siguen en todo y para todo la famosa tradición quesera de la zona, desde siempre estrechamente ligada a las características de los productos y del territorio, tales como las pequeñas dimensiones de los rebaños y la prevalencia de vacas de raza parda, la leche de las cuales se usa para hacer quesos de propiedades organolépticas y sabor únicos.
El Formaggio Conca es un queso producido con leche entera de vaca, de pasta semi-cocida, utilizando además cuajo, sal y fermentos lácticos, tiene una maduración media-larga, de 5 a 8 meses, presenta una pasta compacta, pastosa pero al mismo tiempo elástica, el color típico es de amarillo pajizo.
De forma cilíndrica, con un diámetro de unos 34 centímetros y unos 7 cm de alto, puede pesar hasta 7 kilogramos.
La maduración media-larga proporciona al "Conca" un sabor intenso, aunque suave y aún con un regusto dulce, un aroma pronunciado y persistente de larga duración.
Durante la maduración, como una tradición secular en estos valles, la corteza se unta con aceite de linaza crudo alimentario, para evitar un excesivo secado y dar una protección a la misma. La corteza no es comestible.
Igual que como todos los quesos, es aconsejable sacarlo de frío un buen rato antes de consumirlo, para así poder saborear toda su fragancia y diversidad de matices.
Puede comerse solo tal cual, también puede usarse como ingrediente en muchas recetas, junto a la pasta, carne, pescado, huevo, etc. Especialmente adecuado para fondue o fundido a la parrilla. El Conca muy madurado es indicado como queso de rayar. Lo acompañaremos de un vino tinto con taninos de notas de fruta.

No hay comentarios: