viernes, 20 de abril de 2018

Pacific Rock

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensada, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 6 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Marc Brédif Vouvray Classic (D.O. Vouvray)
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Hace más de ciento cincuenta años, Alexis Cayer se asentó en una tierra fértil y virgen, rodeada de montañas y valles, esa población que él ayudo a construir, llegaría a ser en un futuro el municipio de Saint Raymond de Portneuf, cerca de Quebec. Con el paso del tiempo Alexis se convirtió en patriarca de una familia de jardineros, constructores, agricultores, y, por último, fabricantes de quesos, en la industria que lleva su nombre La Fromagerie Alexis de Portneuf, donde elaboran este sabroso queso.
El Pacific Rock es un queso de leche pasteurizada de vaca, de pasta dura y prensada y corteza lavada. Esta corteza es de color naranja y está salpicada con un fino polvo blanco de moho. La pasta tiene una llamativa tonalidad anaranjada intensa similar a la de un Mimolette francés, esta tonalidad viene dada por el colorante natural achiote, añadido durante el proceso de elaboración. Sin embargo su textura firme se asemeja más a la del queso Cheddar, pero es algo más húmeda y desmenuzable. Una vez en la lengua, tiene una agradable sensación cremosa que complementa muy bien el perfil de sabor. El aroma es engañosamente leve, realmente no ofrece nada además de una dulzura muy suave, realmente no hay mucho que decir en este sentido.
Pero el sabor; ¡guau! tiene la calidad umami picante y salivante de un queso maduro, con fuertes tonos terrosos y de nuez, compensados con notas dulces de caramelo que se derrite en la boca, terminando con un final cítrico intenso. Esto contrasta fuertemente con el aroma suave, que como dije nos engaña, haciéndonos creer que el sabor también será insípido. ¡Nada más lejos de la realidad!
El queso envejece de forma natural en cámaras de maduración, un mínimo de seis meses. Su carácter se agudiza con el paso del tiempo.
Este queso ha conseguido varios reconocimientos; finalista en 2016 y ganador en 2014 en la competición Sélection Caseus, en la categoría de quesos duros con corteza lavada, mixta o natural. Ganador del segundo premio de 2015 en el British Empire Cheese Show, en la categoría quesos duros. Ganador del 2º premio 2015 en la competición de quesos Royal Agricultural Winter Fair, también en la categoría quesos de duros.
Pacific Rock debe su nombre a la hermosa costa oeste del Canadá, que está rodeada por escarpados acantilados que desembocan en el Océano Pacífico. El fundador de La Fromagerie Alexis de Portneuf, Alexis Cayer viajo a la costa oeste en el tren del Pacífico canadiense y quedo cautivado por el impresionante paisaje.
El Pacific Rock es un queso versátil; se puede agregar a ensaladas y salsas, se derrite maravillosamente y es una adición colorida a cualquier tabla de quesos, por supuesto será un ingrediente insustituible en un bocadillo. Combina bien con una cerveza dorada o un vino blanco con cuerpo como un Muscadet o Chenin Blanc.

No hay comentarios: