viernes, 15 de junio de 2018

La Gàrgola

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza natural florida
Materia Grasa: No definido
Maduración: 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Comalats Esparver (D.O. Costers del Segre)
País de origen: España
Región: Lleida (Cataluña)
Notas: La quesería del Miracle es un nuevo proyecto cooperativo situado al sur de la comarca del Solsonés, en el municipio de Riner, en lo que se conoce como el prado de la Bassadòria. Más concretamente dentro del Santuario del Miracle, un entorno inmejorable en la comarca repleto de obras artísticas y arquitectónicas de gran valor. Este monasterio hoy acoge una pequeña comunidad benedictina proveniente del monasterio de Montserrat. Los monjes cuidan del Santuario, de su misión, de su promoción, y ponen todo el interés en la acogida de los visitantes y de los que se alojan al abrigo de este lugar de paz.
La quesería, abierta al público, ocupa las antiguas cocinas del monasterio, un equipamiento que había caído en desuso desde hacía ya unos años, se convierten hoy en el lugar que acoge este proyecto. Los monjes han cedido el espacio para facilitar la puesta en marcha del proyecto.
La quesería está operativa desde Diciembre del 2017, aunque el proyecto se empezó a gestar y preparar desde hace ya tres años. La cooperativa es el fruto de la voluntad de Sílvia Soler, Marc Pla y Màrius Martí de sacar adelante un proyecto que trasladara también al ámbito económico su manera de pensar y vivir pudiendo disfrutar del privilegio de estar cerca de aquello y de aquellos que aman, contribuyendo a preservar el territorio, al tiempo que nos ofrecen productos de calidad.
Su actividad económica se centra en la elaboración de quesos y otros productos lácteos, como los yogures, y esperan, en breve, poder disponer de un rebaño propio con el que obtener la materia prima, la leche. La Quesería del Miracle se suma a iniciativas existentes que ponen en valor el territorio donde se encuentran como son el Santuario del Miracle y su oferta de alojamiento, el restaurante "El Miracle", que incluye una tienda de productos hechos por artesanos del Solsonés , y el equipamiento Solsonés Barroco, que nos invita a descubrir el patrimonio histórico-artístico de la comarca.
La voluntad de la Formatgeria del Miracle es de ampliar sus líneas de trabajo, si es necesario con nuevos socios, siempre poniendo en práctica los principios del cooperativismo. Trabajan para que su actividad económica sea respetuosa con el territorio ofreciendo productos de proximidad y haciendo posible los valores cooperativos de igualdad y democracia en la toma de decisiones cotidianas.
La Gàrgola es un queso de leche cruda de oveja que conserva intactas sus propiedades nutricionales y mantiene la biodiversidad de la flora bacteriana de El Miracle, única e irrepetible. De coagulación láctica y con una curación de 3 semanas.
Su olor es ligero, con pequeños recuerdos a leche de oveja, siempre agradable y una consistencia cremosa comparable a la de la nata espesa. Su sabor es dulce y aterciopelado, con ligeros matices de acidez al final, recordando a almendras secas. Presenta una interesante corteza rugosa que se desarrolla de manera natural. Debajo esconde una pasta de color marfil que se mantiene homogénea, firme y lisa, llegando a ser más o menos cremosa, sobre todo en los bordes. Los quesos más jóvenes se funden en la boca, ofreciéndonos sabores lácteos y toques de humedad y granja, los más maduros son más potentes de sabores intensos y recuerdo de queso azul.
Sin duda La Gàrgola es uno de los mejores quesos que he probado últimamente y desde ahora ya forma parte de mis preferidos.
El otro quesos que elaboran se llama “Les Cuines” se trata de un queso curado de oveja y madurado unos 2 meses, sin olvidar su producto estrella el “yogur” que es totalmente natural, elaborado con leche pasteurizada de oveja y fermentos. Es un yogur muy cremoso y de textura densa, sabor intenso, fresco y bajo nivel de acidez.
Saboréelo solo, o simplemente extendido sobre una rebanada de pan caliente y crujiente acompañado de una mermelada no muy dulce, como la mermelada de calabacín y limón. Puede servirse como postre acompañado de fruta fresca de verano. También es ideal fundido sobre patatas asadas. Por supuesto será la estrella en una tabla de quesos.
Se puede degustar acompañado con un vino tinto joven de uvas Cabernet Sauvignon.

No hay comentarios: