martes, 19 de junio de 2018

Marigold

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 8 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Goliardo Espadeiro (D.O. Rías Baixas)
País de origen: España
Región: Pontevedra (Galicia)
Notas: La quesería tradicional de Cortes de Muar se encuentra en el pequeño pueblo de Negreiros, a pocos quilómetros de Silleda en la comarca del Deza (Pontevedra). Un hermoso valle lleno de verdes prados y de pequeñas “carballeiras” (fincas con robles), un lugar donde cualquiera de nosotros querríamos vivir. Al lado del caserío de la familia se encuentra la quesería, de pequeñas dimensiones, donde las dos generaciones -padres e hijos- elaboran los quesos de manera tradicional y ecológica.
El oficio ha pasado de padres a hijos, Germán y Rita, que se incorporaron con nuevas ideas para darle a sus quesos un valor diferenciador. La producción es limitada, realizada con cuidado y esmero, alejada de los sistemas de producción en serie actuales y siguiendo los métodos tradicionales, que conforma la base de un producto excelente que posee un sabor único que evoca tradición, una textura suave y cremosa que sólo se consigue respetando los tiempos de elaboración pausada, y un aroma dulce y cálido. Además de la receta tradicional de la familia, con la que elaboran las ricas y cremosas Mimosas, también se aventuran a incorporar otras técnicas de producción y afinado inspiradas en variedades internacionales, aportándoles siempre su carácter personal.
La idea del nombre “Cortes de Muar” nace de considerar la materia prima como elemento primordial en la obtención de un producto excelente. Muar, es el lenguaje de las vacas gallegas que, después de un relajado día en los verdes y frescos pastos, se recogen en su Corte para “muar” sobre las excelencias de los quesos.
Es por ello que cada uno de sus quesos lleva el nombre de una de sus queridas vacas: Mimosa, Marianne, Marigold, y su crema Mandy.
Otra de las cosas por lo que estos quesos llaman la atención es su embase. Es original, divertido y único, y rinden homenaje a las vacas, convirtiéndolas en las auténticas reinas de su corte.
Inspirados por su pasado, cuando se hacía el queso, la mantequilla y la manteca en las propias granjas, han creado esta receta a medida. Se trata de un queso viejo, hecho con leche de cruda de vaca, madurado en paño con manteca de nata, producto tradicional en la repostería gallega, durante 8 meses.
La corteza es dura, enmohecida y de color grisáceo. En su interior la pasta de color crema es quebradiza, débilmente harinosa y de corte cerrado. La textura es compacta y firme, su aroma moderado a notas vegetales, ligeramente afrutadas, el sabor es dulce y de nuez, con un aroma que recuerda a las nueces, frutos secos, tocino y mantequilla, pero sorprende su excelente sabor natural y sobretodo en la boca se funde como la crema, muy bien equilibrado de sal. Dejando un pos gusto largo y agradablemente picante en la lengua. En conjunto se trata de un queso bien estructurado que nos hará desear comer cada vez más, gracias a su excelente calidad y prueba de ello es el galardón obtenido en forma de medalla de Plata en el World Cheese Awards, 2013.
Si alguna vez tienes ocasión de probar alguno de sus quesos, no dejes de hacerlo, ¡te van a encantar! De hecho, te resultara fácil, puesto que venden sus quesos online.
Resulta ideal para una tabla de quesos y es delicioso con pan crujiente y un vaso de vino. Es un gran queso de mesa cuando se combina con manzanas frescas y peras o pruébelo con un poco de mermelada de cerezas. Funde muy bien, por lo que es muy apropiado para platos gratinados. Los vinos tintos complejos de aromas frutales son la combinación perfecta para este queso.

No hay comentarios: