viernes, 1 de junio de 2018

Tavoliere

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, corteza tratada con salsa de tomate
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Anselmi San Vincenzo (D.O. Véneto)
País de origen: Italia
Región: Véneto
Notas: Este queso lo elabora el maestro afinador Antonio Carpenedo, junto a sus hijos Ernesto y Alessandro, en su quesería Casearia Carpenedo con sede en Camalò una fracción del municipio de Povegliano en la provincia de Treviso, en el norte de Italia.
La historia comienza en el año 1900 cuando Ernesto Carpenedo, padre de Antonio comenzó como "casoin" (en dialecto veneciano significa tienda de alimentación) en una tienda en el pueblo de Preganziol. En aquellos tiempos en las tiendas de comestibles del país se encontraba todo tipo de alimentos como harina, queso, pan, embutidos, tripas saladas, aceite, bacalao, sal, especias, café, y mucho más, imagínense cuántos perfumes se respiraban entre esas paredes. Antonio Carpenedo que de niño ayudaba a su padre en el taller, que creció en este ambiente heredo una pasión que parece estar en el ADN de la familia Carpenedo.
Afinar quesos es un arte que la Casearia Carpenedo interpreta hoy como entonces regalando perfumes y aromas a los quesos utilizando materias primas seleccionadas y mucha pasión.
Antonio ha estado dedicando su atención al afinado desde 1976, año en que comenzó a preparar sus primeras rondas de queso en vino, dando nacimiento a la gama Ubriaco de La Casearia (que se traduce en "borracho").
Actualmente Antonio Carpenedo es todavía el mentor de la empresa, pero para conducirla son los hijos Ernesto y Alejandro que con gran empeño y tenacidad han logrado colocar la explotación en un mercado internacional con la presencia de sus productos en más de 30 países en el mundo.
El Tavoliere es un queso blando elaborado con leche pasteurizada de vaca, que madura aproximadamente 60 días, durante los cuales la corteza se trata con salsa de tomate y aceite de oliva virgen extra.
En su interior del queso tiene un distintivo aspecto, la cremosa pasta de color amarillo pálido está plagada de pequeños agujeros llamados "ojos" repartidos de forma aleatoria.
Su sabor es complejo, levemente ácido pero finalmente delicado, cuyo aroma recuerda ligeramente el yogurt y la mantequilla con un toque de tomate cerca de la corteza.
La consistencia y la textura se asemejan a los quesos similares en el área del norte de Italia, como el Asiago Pressato, Trugole o Crucolo.
El Tavoliere es un queso en forma de rueda de unos 13 cm de diámetro y 4 cm de altura.
Es un excelente queso para picar, o para bocadillos, tiene una excelente capacidad para derretirse  y enriquecer  por ejemplo una sopa de cebolla o cubierto por un pedazo de pan de nuez al lado de una taza de sopa de tomate, pero también puede funcionar bien como un queso de mesa. Combínelo con un Sauvignon Blanc o con una cerveza.

No hay comentarios: