miércoles, 11 de julio de 2018

Carré de l’Enclus

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 6 semanas
Aspereza: Media
Vino: De Graal Blond - Cerveza Belga Ale
País de origen: Bélgica
Región: Provincia de Henao (Valonia)
Notas: El "Carré de l'Enclus" lo elabora Bruno Hespel en su Fromagerie de l'Enclus en Amougies una población de la región de Valonia en Bélgica.
Bruno Hespel dejó su profesión de contable para centrarse en la cría de cabras. En la granja familiar de Amougies, en la provincia de Hainaut, este autodidacta transforma la leche para elaborar quesos, helados, mantequillas, pastas para untar y otros productos lácteos. Bruno concede gran importancia a la alimentación de sus cabras (hierba, heno y nunca ensilaje), lo que permite obtener productos de sabores particulares.
La Fromagerie de l'Enclus ya ha sido premiada con un Harzé d'Or por su Cœur épicé, y de un Gallo de Cristal por su Cœur provençal en 2016, un Harzé d'Or por su Cœur nature y otro por este Carré de l'Enclus en 2017.
El Carré de l'Enclus es un queso de leche pasteurizada de cabra madurado durante un mínimo de seis semanas. Su sabor es dulce y recuerda a la avellana. Cuanto más tiempo madura, más se pronunciará el sabor.
Para los amantes de los quesos más fuertes, es a las doce semanas que el Carré revela realmente su carácter más autentico.
El nombre de este queso nos indica su forma, puesto que la palabra francesa “carré” significa en español (cuadrado).
Le Carré de l'Enclus fue votado como "Queso del año 2017". El concurso anual de los Quesos de Valonia, abierto a fabricantes de quesos industriales, artesanos o agricultores, tuvo lugar el 8 de mayo en el castillo de Harzé. Allí se probaron ciento treinta y seis quesos elaborados por 36 productores: 91 con leche de vaca, 39 con leche de cabra y 6 con leche de oveja. Noventa y uno de esos quesos eran leche cruda, 45 leche pasteurizada. Además, 13 productos eran de origen biológico.
El jurado de 26 expertos evaluó los quesos basándose en varios criterios: la nariz, la apariencia visual sin envasar, la textura, el sabor y el aspecto visual del embalado, pero también el cumplimiento del etiquetado según las normativas.
Se otorgaron once Harzé d'Or, según las 11 categorías del concurso (quesos naturales frescos, quesos naturales de cabra frescos, quesos duros, etc.). A los tres que obtuvieron las calificaciones más altas del jurado se les ofreció una degustación a ciegas en el mercado local de productos "C'est bon, c'est wallon" (Es bueno, es valón) en Marche-en-Famenne. El Carré de l'Enclus fue elegido por los consumidores como el mejor de todos ellos.
Se puede saborear sobre un pedazo de pan de payes, en una tabla de quesos, ligeramente cocido sobre una pieza de carne pasada al horno o también al horno acompañado con una fruta local y de temporada.
Va perfectamente con una cerveza artesanal, una sidra o un vino tinto.

No hay comentarios: