viernes, 20 de julio de 2018

El Bunch

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 10 a 15 días
Aspereza: Suave
Vino: Mas Oller Mar Blanc (D.O. Empordà)
País de origen: España
Región: Girona (Cataluña)
Notas: Este queso lo elabora la quesería Le Bolut, su propietario y quesero Santi Nudelman, es un joven argentino arraigado en Galliners, en la franja de tierra que el famoso escritor catalán Josep Pla llamaba el “Terraprim”, entre las comarcas gerundenses del Pla de l'Estany y del Alt Empordà.
El nombre de la quesería Le Bolut viene de la palabra “boludo”, recordando los orígenes argentinos de Santi.
Después de trabajar un par de años con Martí Huguet, de Mas Alba, Santi creyó en las palabras de su maestro, que le decía ¡que hacer quesos era fácil y divertido!
En mayo del 2014 y después de haber hecho varios cursos pone en marcha la quesería que monta en los bajos de su casa, en el pueblo de Galliners. Trabaja solo y su carácter inquieto enseguida le lleva a crear autenticas bellezas lácteas. A pesar de encontrarse en la fase inicial, ¡este proyecto apunta maneras!
Con etiquetas de diseño moderno y desenfadado, los quesos de Le Bolut salen al mercado con fuerza y energía. Actualmente elabora dos quesos: El Put, su queso estrella, de leche cruda y ecológica de vaca de Can Frigola, de formato cuadrado, corteza florecida, pasta blanda y cuajada mixta. Y este Bunch, hecho con leche cruda de las cabras de Martín.
El Bunch está hecho de leche cruda de cabra, húmedo, suave con una consistencia cremosa en el interior y una corteza seca y quebradiza. Aromas predominantemente lácticos, frescos y picantes con sabores típicos del bosque como el musgo y las setas.
Este queso se comercializa en forma redonda con un peso de unos 130g.
Puede encontrarlo al natural o rebozado con pimienta roja (Red Bunch), con pimienta negra (Black Bunch), con hierbas (Wild Bunch) y otro curado con trufas. Es una auténtica delicia de cualquiera de las maneras.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar y percibir mejor toda su riqueza de sabores, una vez llevado a ese punto las notas sutiles pero complejas de este queso realmente nos piden que lo saboreemos solo con una buena rebanada de pan de payes. No deje de comer la corteza, que añade carácter al queso. El Bunch también es ideal para acompañarlo de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas. También puede enriquecer sopas, salsas y (sobre todo las variedades rebozadas) como ingrediente en ensaladas a las que le aporta un sabor nuevo e interesante. Disfrute del queso con un vino blanco de proximidad.

No hay comentarios: