domingo, 5 de agosto de 2018

Peyrigoux

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Materia Grasa: 60%
Maduración: De 2 a 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Domaine Des Grandes Roches (D.O. Côtes de Duras)
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: El Peyrigoux, es un suave y cremoso queso elaborado con leche pasteurizada de vaca, es un producto industrial por definición. Su creador es Fromagerie des Chaumes, una gran empresa de lácteos en el sudoeste de Francia, más concretamente en Saint-Antoine-de-Breuilh una población, situada en el corazón del Périgord púrpura, región de Nueva Aquitania, departamento de Dordoña, actualmente la quesería forma parte del Grupo Savencia (anteriormente Grupo Bongrain), el fabricante de quesos más grande del mundo.
El Peyrigoux es un queso de leche pasteurizada de vaca cubierto con una corteza sedosa, aterciopelada y blanca, el queso ofrece en su interior una suave y sedosa pasta fundente con un corazón fresco y un sabor franco, típico y de nuez. Combina la suavidad de un queso refinado y la acidez de un queso de tipo más bien láctico.
Su singular forma de anillo favorece un afinado más regular. Para disfrutar mejor de este queso lo ideal es dejarlo al punto de maduración que llegue a ser casi untuoso, de esa forma tienes en los bordes junto a la corteza una textura blanda muy cremosa, y también es la más sabrosa, mientras que en el centro, la pasta se mantiene algo más compacta, densa y eventualmente yesosa, de ahí la importancia del agujero en el centro del queso, que hace que se oxigene mejor y evita tener un centro de pasta más solida y áspera.
El nombre Peyrigoux  está formado por la contracción de dos palabras; “Perigòrd y doux” la primera es por su origen y la segunda es por su dulzor "doux" (dulce en francés).
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Por su original forma puede ser un componente atractivo en una tabla de quesos.
El Peyrigoux invita a utilizarse en recetas clásicas del sudoeste, como por ejemplo en la salsa a las setas a la cual añade todavía más sabor.
Además, va muy bien con uvas, ciruelas pasas y, por supuesto, nueces del Périgord...
Un blanco seco de bouquet afrutado como el Côtes de Duras o Côtes de Bergerac es el compañero natural de Peyrigoux ambos provenientes del mismo terruño...
Para un acuerdo con vinos de una región más lejana, los vinos blancos de Alsacia también encontrarán curiosamente su maridaje perfecto con este queso.

No hay comentarios: