miércoles, 29 de agosto de 2018

Tome de Laqueuille au bleu

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, azul, sin prensar, sin cocer, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 4 a 6 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Les Becs Fins - Tardieu-Laurent (D.O. Côtes du Rhône)
País de origen: Francia
Región: Puy-de-Dôme (Auvernia-Ródano-Alpes)
Notas: Este queso lo elabora la Société Laitière de Laqueuille, ubicada en Laqueuille Gare 950 m de altitud en el Puy de Dome, en la parte inferior del macizo de Sancy que bordea el área del Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia, en la zona protegida de elaboración del Bleu d'Auvergne y Fourme d'Ambert. Una situación natural en una zona tradicional de cría de ganado alimentada con pasto y heno de montaña. Este entorno privilegiado y preservado permite la producción de una leche cremosa, materia prima de calidad para la elaboración del queso.
La cooperativa de Laqueuille fue creada en 1949 por el Sr. Antoine Sarliève, alcalde de Laqueuille, en un terreno ubicado en el municipio de Saint-Julien-Puy-Lavèze. En 1971, vendió la mayoría de sus acciones a Productos Lácteos Riches Monts, que transformó la lechería en una Sociedad de Interés Colectivo Agrícola (SICA), y se mantuvo al frente de la compañía hasta su retiro en 1977. 
En la actualidad es un grupo de desarrollo económico rural en el que numerosos agricultores locales tienen una participación en el capital.
Durante casi 70 años han ofrecido a los consumidores quesos con carácter, a fin de preservar la tradición quesera de la región de Auvernia.
Algunos de los quesos que elaboran son: el Bleu d'Auvergne, el Bleu de Laqueuille, el Fourme d'Ambert el Bleu des Causses, el Aérelle, y creaciones originales como su Bleu des Neiges, y aunque están especializados en los quesos azules de leche pasteurizada de vaca, también elaboran otros de leche cruda y de leche orgánica y quesos que no son azules como; el Gaperon o el Saint-Nectaire y varios quesos más.
El “Tome de Laqueuille au bleu” es el resultado del encuentro entre un tome de leche entera y una colonia de mohos de penicillium roqueforti. Este tipo de hongo crece se propaga y reproduce mediante esporas suspendidas en el aire.
Así, este producto único es una sutil alianza entre firmeza y cremosidad. Todo salpicado con un sabor azul que hará las delicias de los amantes de los quesos dulces.
Este queso en forma de cilindro plano está hecho de leche pasteurizada de vaca, sin prensar, sin cocer y cubierto con una hermosa corteza natural. La textura de la pasta es muy flexible y ligeramente elástica en la que sobresalen y contrastan unas hermosas vetas azules.
Hay evidentes contrastes entre la pasta limpia y suave y las zonas más crujientes de vetas azules complementadas estas últimas por un matiz ligeramente picante y especiado, pero sin ser la característica dominante. Los aromas son francos, afrutados y ligeramente ácidos.
Este queso fue galardonado con una medalla de Super Gold en el Concurso Internacional «Produits» en el Mundial del Queso en Tours del año 2017.
Antes de servirlo, déjelo a temperatura ambiente. El “Tome de Laqueuille au bleu” es un queso muy versátil, tanto se puede tomar solo con pan de centeno como para acompañarse con productos de sabores dulces como nueces y peras maduras. La miel suaviza el picor y la dulzura contrasta maravillosamente con las vetas azules. Es perfecto con carne de ternera, o fundido sobre un filete o una hamburguesa. Se puede desmenuzar encima de una ensalada, para enriquecer salsas, pastas, tortillas y crepes, también es ideal en una tabla de quesos. Para acompañar este queso se recomienda un vino blanco suave o un dulce Oporto.

No hay comentarios: