viernes, 14 de septiembre de 2018

Casanu (refinado con cerveza de castaña)

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza lavada con cerveza
Materia Grasa: 48%
Maduración: Mínimo 7 meses
Aspereza: Media
Vino: Cerveza Pietra
País de origen: Francia
Región: Córcega
Notas: Córcega es una tierra que basa toda su belleza de la riqueza de sus paisajes, su patrimonio y su gastronomía que ocupan un lugar inestimable en el corazón de los habitantes de la Isla. El paisaje de esta isla no tiene parangón en el Mediterráneo. Calas cristalinas y montañas tapizadas de bosques confluyen en un territorio donde vive un pueblo con fuertes raíces gastronómicas.
Después de la charcutería, los quesos son el segundo producto típico de la gastronomía corsa, una auténtica delicia. Los quesos corsos se elaboran con leche cruda de cabra o de oveja y presentan un sabor pleno en matices. El ganado pasta la rica flora de la isla, donde se sigue practicando la trashumancia hacia las cumbres en primavera y verano. En esa época algunos quesos son aún más exquisitos, como el Niolo, el Venaco o el Calinzanincu. Aprovechando el suero de leche (líquido que aflora al cuajar el queso) y añadiéndole una parte de leche entera se elabora el Brocciu, un queso fresco y suave considerado un símbolo de Córcega. La corteza del Brin d'Amour está revestida de plantas aromáticas, o la del Filetta decorado con una ramita de helecho. Y este Casanu un magnífico queso corso hecho con leche de oveja y corteza lavada.
Un fruto emblemático de Córcega, la castaña incluso ha dado su nombre a una región de la isla: la Castagniccia. Los frutos se recogen y clasifican manualmente cada otoño para hacer la famosa cerveza con castaña corsa.
La cerveza a la castaña es una cerveza especial, de fermentación baja, ineludible en la Isla de belleza. Se elabora utilizando métodos tradicionales y artesanales a partir de una mezcla de maltas seleccionadas y de harina de castaña corsa, originaria de la región de Castagniccia.
El Casanu refinado con cerveza de castaña está hecho por la Sociedad Quesera Corsa ubicada en la población de Lucciana, en la Alta Córcega, al noreste de la isla y en el sur de Cap Corse. En el corazón de su territorio desde 1893, un pequeño equipo de 28 personas apasionadas viven todos los días un auténtico saber hacer quesero haciéndonos disfrutar de su queso corso. La quesería ofrece una amplia gama de quesos, como queso de oveja o queso de cabra, adquiridos a partir de los conocimientos pastoriles locales.
Por ejemplo, el queso tradicional de Córcega, Corsu Vecchiu, también por supuesto, el Brocciu, el único queso corso con la Appellation d'origine contrôlée (AOC), traducido aproximadamente como denominación de origen controlada, claro, este Casanu refinado con cerveza de castaña (¡la última incorporación a la gama!), todos elaborados en el corazón de este territorio único donde dibujan todos sus sabores.
Este queso es por lo tanto, el resultado de un sutil matrimonio entre un queso de leche pasteurizada de oveja con una pasta deliciosamente fundente y la cerveza Pietra, que utiliza para su elaboración una mezcla de maltas seleccionadas y harina de castañas corsas. El Casanu refinado con cerveza de castaña es reconocible gracias a su hermosa corteza lavada beige-anaranjada, revela un sabor fino y típico con toques sutiles de cerveza y castaña. El Casanu refinado con cerveza de castaña dejará notas ligeramente maderadas en el paladar y evolucionará con el tiempo hacia notas más intensas.
Para gozar de este queso no tiene porque que ser un amante de la cerveza o un entusiasta del queso, es suficiente con disfrutar de la convergencia perfecta de dos grandes sabores que se reúnen para crear una sola y  deliciosa melodía gastronómica.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, es ideal al final de una comida en su plato de queso, junto con embutidos corsos como el Figatellu, (fiambre típico de la cocina corsa), o bien en una tostada con panceta y miel, el Casanu hará las delicias de su paladar. Sírvalo con una cerveza rubia y si fuese posible con la misma cerveza Pietra con la que se lava.

No hay comentarios: