jueves, 20 de septiembre de 2018

Kolašinski sir

Leche: Vaca
Tipo: Fresco, pasta hilada, sin corteza
Materia Grasa: No definido
Maduración: Fresco (no precisa)
Aspereza: Suave
Vino: Cerveza artesana Nikšićko 
País de origen: Montenegro
Región: Kolašin
Notas: Montenegro es muy conocida por sus quesos. Este célebre Kolašin de muchas capas. El queso de Pljevlja, que forma parte omnipresente de la comida montenegrina. Es un queso blanco hecho con leche cruda de vaca. En los alrededores de Cetinje en Njeguši se produce el famoso queso de Njeguski, que se mantiene a la sombra en lugares ventilados, en la colisión del viento de mar y montaña hasta 3 meses antes de la degustación. Seco y rico en grasas lácteas, simplemente exquisito... Como una especialidad, se prepara “sir u uljuqueso duro en aceite de oliva. El queso marinado mejora aún más la calidad y la plenitud del sabor. En el aceite de oliva virgen local se añaden al mismo tiempo diferentes especias, pero aunque existen muchas combinaciones, principalmente se utilizan especias que crecen en abundancia en Montenegro.
Muchos quesos en aceite pertenecen a la cocina tradicional montenegrina y a menudo lo encontrarás en las mesas. La calidad y la experiencia, transmitidas por generaciones, han convertido al queso en la comida montenegrina favorita, una parte indispensable de cada comida. La posición geográfica de Montenegro, que está dominada por los ricos pastos de las tierras altas, estos pasaron a manos del desarrollo de la cría de animales y, por lo tanto, de la industria láctea en lo que respecta a la producción de alimentos. El encanto especial y el aroma del queso montenegrino se obtiene de las “Kaca za sir” (ollas o tinas), el recipiente de madera en el que se ponen en su interior los quesos jóvenes, sobre la que se coloca una tapa, también de madera y una piedra para solidificar. En la actualidad, los quesos hechos en esas tinas son cada vez menos populares y se están convirtiendo lentamente en la reminiscencia que les recordarán la forma en que sus antepasados prepararon el queso y la crema.
El Kolašinski sir  es un tipo de queso "en capas" hecho de leche de vaca, producido exclusivamente en la región Central Norte de Montenegro, más específicamente, alrededor de la ciudad de Kolašin. Esto se debe a la composición específica de la flora a la que se alimentan las vacas que se crían libremente en los pastos de las tierras altas, así como a las condiciones micro climáticas de la zona. Los intentos de hacer este queso en otro lugar siguiendo la misma receta han fracasado. Los productores de esta región están orgullosos de su queso, y durante años han estado tratando de iniciar el procedimiento para obtener la denominación de origen protegida.
Este queso es muy valorado como una delicadeza en todo Montenegro, y es uno de los quesos frescos más caros del mercado nacional. El precio ronda los 8-10 euros por 1 kg. El nombre de este queso se deriva de su específica textura. Las capas delgadas, a veces casi transparentes, crean una estructura de hojas y hacen hilos cuando el queso se separa. Tiene una agradable fragancia suave. No contiene altos niveles de grasa, por lo que su sabor es suave y ligero. Todos los productores lo hacen de manera similar, aunque cada familia tiene su propio pequeño secreto que distingue su queso de los otros, secretos de los cuales son bastante protectores. Lo que sí se sabe es que este queso se elabora combinando la leche desnatada y la leche entera de vaca. Después de añadir el cuajo, que hace que la leche coagule, el queso se drena y luego se voltea y dobla con frecuencia. Es esta manipulación la que crea las capas delgadas (hojas) que le dan una textura característica.
Este tipo de queso, por supuesto, se encuentra y se saborea mejor en su región de origen: en los valles de Kolašin, Mojkovac, Bijelo Polje y Berane, pero también aparece en los mercados costeros, como el mercado tradicional del sábado en las murallas de la ciudad vieja de Kotor. El queso se puede conservar refrigerado durante 3-4 días
El Kolašinski se comercializa en capas como las crepes delgadas, se puede doblar en rollos, y rellenarlo con hierbas, pimentón, ajo... ¡se derrite perfectamente, tiene un delicado sabor a queso, muy, delicioso! Lo podemos acompañar con una de las cervezas más buenas de Montenegro.

No hay comentarios: