domingo, 21 de octubre de 2018

Bethmale Chevre

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-dura, prensada, no cocida, corteza lavada
Materia Grasa: 45-50%
Maduración: De 2 a 3 meses
Aspereza: Suave
Vino: Les Darons (D.O. Languedoc)
País de origen: Francia
Región: Ariège (Occitania)
Notas: Este queso es la versión en leche cruda de cabra del tradicional Bethmale que se hace con leche de vaca, y que es uno de los quesos de leche de vaca más conocidos de la región de los Pirineos Orientales.
Recibe el nombre del pueblo donde se produce en la histórica provincia de Couserans, del condado de Foix, al oeste de Ariège, cerca de la frontera española.
Se trata de un queso de leche cruda de cabra que se elabora de forma estacional. Presenta una fina corteza frotada, cepillada y ligeramente lavada de color anaranjado, que alberga en su interior una pasta blanca de textura elástica, salpicada con pequeños agujeros (ojos).
El sabor es verdaderamente único, un cosquilleo ligeramente picante en la lengua, pero con una sensación general suave y de nuez.
Los aromas son agradablemente picantes, con recuerdos a bodega y tierra húmeda.
Cuando el queso aún es joven, su sabor permanece fresco, sutil, floral y aireado. Con la edad aumenta su potencia, se vuelve afrutado, con matices rústicos de nuez, lácticos y mantecosos con notas de hierba, madera y setas, terminando con apuntes caprinos bien equilibrados.
Su forma es cilíndrica con un diámetro entre 25-40 cm, 8-10 cm de alto y un peso de 3,5-6 Kg.
Sirve este queso con jamón, aceitunas, almendras y pan rústico para el picnic perfecto. Sorprendentemente, también es un gran queso para fundir. El Bethmale es fantástico para una tabla de quesos. Combina perfectamente con acompañamientos dulces como la mermelada de higo. Se marida fácilmente con los vinos tintos del Languedoc.

No hay comentarios: